La Ciudad De La Paz Regula Salas De Juego

La Alcaldía de la ciudad de La Paz reglamentó el funcionamiento de los juegos de azar a través de un decreto transitorio, que establece horarios y condiciones técnicas para estas actividades económicas. En la normativa que tiene 25 artículos, se establece por primera vez, los horarios en los que deben funcionar los establecimientos de juegos de azar de 17:00 a 04:00 y también donde se podrán expender bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 hasta las 03:00.

El Decreto Municipal 008 fue aprobado por el ejecutivo municipal el 28 de marzo pasado.

El artículo 5 del documento indica que estos establecimientos deben estar a una distancia mayor de 200 metros de un establecimiento educativo y que deben situarse dentro de los perímetros para la implementación de los programas de zonas seguras o en zonas declaradas como turísticas.

Respecto a las condiciones técnicas, los juegos de azar deben cumplir con normas de seguridad establecidas, como instalación segura de gas, sistema de conservación y refrigeración de alimentos, señalización adecuada y salidas de emergencia.

La normativa establece que los horarios de funcionamiento de estos negocios será entre las 17:00 y 4:00, y el expendio de bebidas de 20:00 a 3:00.

En el reglamento del decreto municipal se prohíbe el ingreso a menores de 18 años, a gente en estado de ebriedad, a los privados de razón e interdictos de capacidad legal, a los que porten armas y a los que no cuenten con documento de identificación.

Las sociedades comerciales interesadas en la obtención de las licencias de funcionamiento deberán iniciar su trámite presentar en la plataforma de la Subalcaldía en el que se pretende instalar el Establecimiento, el Formulario de Empadronamiento y la Solicitud de Licencia, que puede ser llenado e impreso del Portal Web o escrito a mano.

La normativa también condiciona la presentación del folio real o tarjeta de propiedad que acredite el derecho propietario sobre el inmueble en caso que sea propio, pero si es copropiedad se deberá presentar una carta notariada de autorización suscrita por todos los copropietarios.

El trámite para la obtención de licencia de funcionamiento continúa, después que es revisada la documentación presentada y si no existen observaciones, la Intendencia Municipal inspeccionará el establecimiento.

El Procedimiento Transitorio instruye el ingreso controlado a los establecimientos de juegos de azar por lo que queda prohibido que ingresen menores de 18 años de edad, los
privados de razón e interdictos de capacidad mental, los que estén en manifiesto estado de ebriedad o bajo influencias de drogas, quienes porten armas y los que no tengan su documento de identificación.

En la normativa se menciona que conforme a lo establecido por la Ley Nacional Nº 060 de Juegos de Lotería y de Azar de 2010, los establecimientos de este rubro podrán iniciar sus actividades después de haber obtenido la respectiva licencia de funcionamiento.

Infracciones y sanciones

De acuerdo con la norma, la comuna efectuará operativos para verificar el cumplimiento de las obligaciones del establecimiento.

En caso de incurrir en infracciones ya sean leves o graves, el establecimiento tendrá un plazo no mayor a tres días hábiles para presentar ante la Subalcaldía correspondiente las pruebas de descargo pertinentes.

En el inciso II del artículo 23 del documento se señala que el subalcalde, en un plazo máximo de dos días hábiles, considerando el informe y los descargos, emitirá una resolución de suspensión de la licencia de funcionamiento o la clausura temporal del negocio por un lapso de siete a 15 días, si corresponde.

"Si se verificara la reincidencia en una infracción muy grave, la Intendencia dará el informe correspondiente", reza la norma.

En las disposiciones finales, el decreto establece que -conforme a lo establecido por la ley nacional Nº 060 de Juegos de Lotería y de Azar de 2010- los establecimientos de este rubro podrán iniciar sus actividades únicamente cuando cuenten con la licencia de operaciones otorgada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego.

Puntualizan que para su funcionamiento, las casas de juegos de azar precisan también necesariamente de la licencia de funcionamiento emitida por la Alcaldía de La Paz.

La licencia de la comuna tiene vigencia de dos años. Los interesados deberán iniciar su trámite en la plataforma de la Subalcaldía correspondiente.

 


 

 

Fuente:www.bolivia.com y www.paginasiete.bo

 

 


 
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