Agencieros Dominicanos Manifestaron Frente A Ministerio

Más dos mil personas, en su mayoria mujeres, pertenecientes a la Federación Nacional de Bancas (FENABANCA) de República Dominicana, realizaron este martes una masiva protesta frente al Ministerio de Hacienda, demandando la revocación de una resolución por entender que sólo favorece los sorteos de las empresas de lotería Leidsa y Loto Real, en perjuicio de sus intereses.

Afirman que la referida resolución permite a Leidsa y Loto Real vender números terminales de la Lotería Nacional, reduciendo solo a dos los sorteos diarios, pero no se les permite a estos agencieros miembros de Fenabanca vender los números de esas dos loterías privadas. Califican la medida como una discriminación y violación a los derechos de competencia e igualdad.

Asimismo, el presidente de la entidad, Wilson de los Santos, denunció que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, estaría propiciando las operaciones de unas 30.000 agencias ilegales que no pagan impuestos al Estado, lo que constituye para sus afiliados una competencia desleal que pone en peligro los empleos y subsistencia de unas 35.000 mujeres que operan las agencias de lotería.

"La situación es la siguiente: el sector bancas del país, con esta protesta masiva, quiere denunciar las maniobras del Ministerio de Hacienda, elaborando una programación desleal de los sorteos y los horarios, afectando a mas de 70.000 personas que viven de este negocio", apuntó De los Santos.

Añadió que con la medida criticada, Hacienda entrega "todos
nuestros años de trabajo a dos concesionarias, medida que lo que busca es el despido de miles de mujeres banqueras, el cierre los locales que tenemos alquilados y el no pago de más de 40 millones de pesos por concepto de electricidad, esto sin contar con el pago de unos 60 millones de pesos en impuestos, franquicias o permisos para operar esas bancas".

De los Santos sostuvo que el Ministerio de Hacienda, con su acción, está apostando a la ilegalidad, porque ellos le dan el derecho a esas dos empresas de vender mil sorteos, "pero los banqueros no podemos vender los ellos, sino le pagamos otro impuesto y eso es injusto e ilegal y, como si eso fuera poco, nos mueven los horarios, como diciéndonos que su deseo es destruir nuestro sector".

Los manifestantes se aglomeraron desde antes de las 10 de la mañana en la parte frontal de la institución pública, ubicada en la avenida México, lo que impidió el paso de vehículos.

Luego de una hora de protesta, una comisión de cinco ejecutivos de Fenebanca, incluido su presidente, fueron recibidos por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.


 

 

Fuente:www.7dias.com.do y www.diariolibre.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner