Inquieta A Lotería Del Tolima El Auge Del Juego Ilegal

De acuerdo con la Lotería del Tolima, el chance y la lotería ilegal continúan siendo protagonistas entre los juegos de suerte y azar en ese departamento del centro occidental de Colombia, donde más de ocho mil millones de pesos (U$S 4.240.000) fueron dirigidos hacia ese sector ilícito.

Nidia Victoria Castillo, gerente de la Lotería informó que en 2013 la organización pública dejó de percibir alrededor de 3.500 millones de pesos por las operaciones del chance ilegal en el departamento del Tolima.

Asimismo, aseguró que por la participación de la lotería ilegal, la entidad dejó de recibir durante ese año unos 4.500 millones de pesos.

Entre ambos, se llevan millonarios recursos que podrían ser destinados a la salud, expresó la funcionaria.

De acuerdo con las indagaciones de la propia institución, el juego ilegal que movió más de 8.000 millones de pesos, se ubica en los 47 municipios del Tolima.

Los municipios donde se registra la mayor incidencia de juego ilegal son Espinal, Honda, Mariquita, Fresno, Líbano, y Palocabildo, entre otros.

"Las cifras indican que cerca del 40 por ciento no solo es de lotería falsa, no solo en juego ilegal, en chance blanco, sino también en rifas no permisionadas", aseguró Castillo.

La gerente de la Lotería indicó que la entidad propuso en la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco), "llevar hasta la Fiscalía General de la Nación, la priorización de la conducta de juego ilegal".

El objetivo principal de la iniciativa, es hacerle un seguimiento a los casos que se registren en el Departamento, debido a que se efectúan capturas, pero los
responsables no son judicializados.

"En el pasado se adelantaban incautaciones y se encontraban prácticas de juego ilegal, pero no se le hacía seguimiento", afirmó Castillo.

Y agregó que la Lotería tiene ahora una asesora jurídica que trabaja en conjunto con la Policía, Fiscalía y la Sijín con el fin de judicializar a ciudadanos involucrados en casos de juego ilegal.

Solo en lo que va del 2014, las autoridades han adelantado 33 allanamientos, y 18 casos de judicialización de personas que, según la Gerente, han sido encontradas en flagrancia.

La ejecutiva indicó, además, que el gremio nacional agrupado en Fedelco firmará un documento en el que se le solicitará a la Fiscalía que se "priorice la conducta del juego ilegal", para que los responsables "sean judicializados con todo el rigor de la ley".

Castillo recordó que con la campaña "Tolima juega legal", se invita a la ciudadanía en general a que denuncien las prácticas relacionadas con el juego ilegal en el Departamento.

A fines del pasado año, el problema del juego ilegal en ese departamento colombiano fue indicado al gobernador por la empresa comercializadora de juegos de suerte y azar Seapto, que realizó un pormenorizado informe en el cual se indicaba el modus operandi del juego ilegal en el territorio.


 

 

Fuente:www.elnuevodia.com.co

 

 


 
Banner
Banner
Banner