Empresarios Critican La Licitación Del Súper Astro

Empresarios de apuestas criticaron el prepliego de condiciones que expidió Coljuegos, la entidad estatal que rige los juegos de azar en Colombia, para elegir el nuevo operador del sorteo Súper Astro. A 10 días de que se abra oficialmente la licitación se generaron dudas y molestias por las condiciones, especialmente de firmas como Gtech y el actual concesionario Corredor Empresarial S.A.

El pasado lunes, en la primera audiencia informativa, Julio César Duque, gerente de Corredor Empresarial S.A. que lleva 5 años explotando este juego, manifestó que las exigencias se nivelaron por lo bajo. Criticó que no se exija un mínimo de ventas aunque sube la participación para el Gobierno en las ganancias, del 17% actual a 19%. "Creo que no nos presentaríamos en esas condiciones, porque va a ganar el que más porcentaje ofrezca, sin decir siquiera sobre qué cantidad de dinero", dijo Duque, quien también objetó que el capital de trabajo exigido sean 1.200 millones de pesos cuando en el 2010 fueron 1.500 millones.

Además, no está de acuerdo en que se exija solo llegar a las 63 ciudades principales, con 7.000 terminales, mientras que la firma que representa cubre 1.093 municipios con 47.000 terminales.

"Está bien que quieran abrir el negocio a nuevos actores, pero que no se ponga en riesgo el ingreso para la salud", recalcó.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Mercados de Coljuegos, Diego Pérez, defendió los criterios de los pliegos. Indicó que buscaron balancear tres aspectos: experiencia en grandes volumen de transacciones, capacidad para transar mucho dinero en poco tiempo, infraestructura y capital humano.

Sobre este último punto, dijo que se llegó al estimativo de 1.200 millones de pesos basados en estudios. Sobre el mínimo de cobertura en municipios y terminales aseguró que esto no es determinante porque el 90% de las ventas se hace en las 63 principales ciudades que tienen más de 100.000 habitantes. Añadió que no se habla de una facturación mínima porque, de hecho, en el contrato con Corredor Empresarial eran 40.000 millones de pesos y solo se logró a los dos años.

Aclaró que cada ítem tiene su peso en la evaluación de las propuestas a presentar el 10 de octubre. De cualquier manera, hasta el lunes próximo se reciben observaciones al texto y la intención es revelar el ganador antes del 15 de diciembre para un contrato que va del 25 de abril del 2015 al mismo día del 2020.

Entre las condiciones a participar de la licitación, no se exige experiencia en juegos de azar por parte de la compañía operadora, el requisito en este punto es certificar la experiencia en máximo 4 contratos de personal. Situación que fue uno de los principales reclamos en la audiencia, donde empresarios como José Suárez de Gtech, actual operador del Baloto, señalaron que para este negocio, "es fundamental que la empresa tenga experiencia ya que implica conocimiento en probabilidades, riesgo de pago en premios, manejo de fiducia y operación de sorteos".

Perez indicó que actualmente Corredor Empresarial S.A, aporta en derechos de explotación (recursos para la salud) el 17 % de sus ventas, que "se estiman por un monto superior a 94.000 millones de pesos desde el inicio de operación" en abril de 2010. Además explicó que en la licitación se exige que el monto de aportes aumente entre el 19 % y el 27 % sobre los ingresos brutos del juego, "debido a la alta rentabilidad que ha presentado SuperAstro".

Aunque el vicepresidente de Coljuegos afirmó que el actual operador, tiene el 90% de sus ventas en 63 municipios del país, los empresarios insisten en la necesidad de aumentar el rigor de las condiciones y exigir experiencia en la compañía, como lo propuso Suárez de Gtech, ya que de las ventas brutas del juego de azar depende la cantidad del aporte al sector de la salud.

Actualmente el Súper Astro vende de 17.000 a 18.000 millones de pesos mensuales y genera 2.820 millones por derechos de explotación, más 2.700 millones por IVA, según el concesionario Corredor Empresarial S.A.

La perspectiva es que se podrían vender 1,2 billones de pesos por el sorteo en los próximos cinco años, y transferir más de 205.000 millones para la salud e IVA por encima de los 180.000 millones.

Pérez defendió que el proceso haya sido transparente. A la audiencia informativa acudieron 9 empresas interesadas.

Super Astro es un juego que consiste en acertar, en estricto orden de izquierda a derecha, la combinación de cuatro números (del 0000 al 9999) y un signo zodiacal. Desde su origen en el año 2000, el juego tuvo tres concesionarios diferentes.


 

 

Fuente:www.portafolio.co y www.caracol.com.co

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner