Genera Inquietud Una Propuesta De Conajzar

Un decreto reglamentario sobre la ley que establece el régimen para la explotación de los juegos de azar en Paraguay, está en estudio en el Poder Ejecutivo, y de ponerse en práctica, podría enfrentar a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) con los municipios.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Conajzar pretende hacer modificaciones retroactivas de los contratos vigentes, cuando estos contratos, en casos de licitaciones públicas, no pueden ser modificados de manera unilateral.

El artículo segundo del decreto preparado por Conajzar, dispondría que la entidad "planifique y reglamente políticas públicas de Juego Responsable, Responsabilidad Social Empresarial y Prevención de la Ludopatía".

Al respecto, las fuentes sostienen que la responsabilidad social empresarial no es obligatoria por ley ni se puede obligar a las empresas a tener una política al respecto. "Eso es privativo de los organismos estatales instituidos para el efecto, y al respecto las empresas pagan canon y sus impuestos, a criterio de los disidentes".

Al respecto, Justo Zacarías, miembro de Conajzar, recalcó que se instará efectivamente a las empresas a extenderse
más en la responsabilidad social, para combatir la ludopatía, por ejemplo, y que el jugador solo utilice el juego para divertirse, pero no para crear adicción.

Los opositores a este decreto, que consideran que es además inconstitucional, tampoco están de acuerdo en que Conajzar deba autorizar a cada empresa la venta de productos de juegos de azar, tal como parecería que está incluido en el decreto.

La fuente consultada al respecto agregó que "es tan utópico como que cada quinielero deba ir a la Conajzar a pedir un certificado para vender el producto. Es inaplicable y va a forzar a todas las empresas a mantenerse al borde de la ilegalidad", sostuvo.

Consultado sobre las preocupaciones, Ricardo Núñez, otro miembro de Conajzar, se excusó de opinar al respecto, argumentando haberse nombrado vocero al mismo presidente de la entidad, Javier Balbuena.


 

 

Fuente:www.ultimahora.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner