Cuestionan Contrato Por Nueva Sede De Casinos Del Estado

A un año de que el Ministerio de Economía y Finanza de Uruguay firmara el contrato de alquiler de un edificio que será la futura sede de las oficinas de Casinos del Estado, el inmueble continúa vacio y carece de la adecuación edilicia para esa finalidad. El arrendamiento es cuestionado por la oposición y el sindicato del juego.

Los pisos alquilados a un valor mensual de $ 808.070 (U$s 33.535), a partir del 28 de noviembre de 2013, se encuentran en el inmueble ubicado en la calle Soriano de Montevideo, y el estado lleva pagados más de $ 8.000.000 millones (U$s 332.000). Aún no fue ocupado por Casinos del Estado, ya qu se espera su acondicionamiento.

En agosto pasado, el diputado Orlando Lereté --quien suple a Luis Lacalle Pou-- realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el tema, el que fue contestado semanas atrás por el ministro de esa cartera, Mario Bergara.

En el pedido de informes, el legislador solicitó se aclare lo referido a una licitación, que según consta en la propia resolución de adjudicación la Comisión Asesora de Adjudicaciones sugirió rechazar la oferta por considerarla "manifiestamente inconveniente".

"El gobierno dejó de lado el fallo de la Comisión Asesora de Adjudicaciones que consideró manifiestamente inconveniente la propuesta y a pesar de esa advertencia, suscribió un contrato para que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se destinara una partida especial para alquilar un local donde se pensaba instalar la sede central de la Dirección General de Casinos", dijo Lereté.

Debido a esa decisión, "mensualmente, el Estado uruguayo debe pagar la suma de $ 808.070, de acuerdo con la información que se aportó desde el propio MEF", añadió Lereté.

La respuesta del MEF indica que desde el 27 de noviembre de 2013 se está pagando un monto de $ 808.070 mensuales por un inmueble que no se está utilizando, puesto que no tiene la adecuación edilicia para el funcionamiento de la oficina central de la Dirección General de Casinos, fin con que el fue alquilado.

"Verificamos además que faltan adjudicar licitaciones de equipamiento e instalaciones", dijo el diputado nacionalista.

Lereté hizo hincapié en que es necesario "poner en conocimiento de la opinión pública la mala gestión y falta de sensibilidad para administrar los dineros de la ciudadanía". "A la fecha se lleva pagada sin ser utilizado el local la suma de $ 8.080.070", resaltó.

En julio de este año, el sindicato del juego emitió un comunicado en el que indicó que el acondicionamiento del edificio llevará por lo menos un año. Asimismo sostenía que el director de Casinos del Estado, Javier Cha, "estuvo a punto de firmar un contrato ilegal por el Casino de Atlántida" con el mismo grupo económico propietario del edificio, y que se requiere cerca de $ 40.000.000 en obras para ocupar las oficinas.

Fuentes sindicales informaron que se alquilan otros pisos del edificio a un precio inferior al que se cobra a Casinos por el arrendamiento, según consigna el diario El País.

Javier Cha, dijo que el objetivo es mudar las oficinas al edificio en marzo o abril del año próximo.

"Es objetivo que hace un año alquilamos un inmueble y no lo ocupamos. Pero después de tomar posesión podés disparar los procedimientos para equiparlo, invitar a potenciales oferentes que conozcan el edificio y hagan propuestas". Agregó que "cada licitación tiene un proceso administrativo" y se siguieron "los que rigen la Administración Central".

"No creo que en otras administraciones se pueda hacer más rápido y soy el primero que quisiera que fuera más rápido", concluyó Cha.

El diputado Lereté señaló también el costo del acondicionamiento térmico y ventilación del lugar arrendado (además de la desinstalación y retiro de equipos existentes en los locales de las oficinas centrales de Casino actuales), cuyo costo es US$ 211.274 y fue adjudicado el 19 de agosto a una empresa.

También en agosto, Casinos aprobó una licitación abreviada para el suministro e instalación de tabiques, aberturas y cielorraso para el lugar alquilado donde funcionará el Taller Central de Máquinas de Casinos, depósitos y estacionamiento. El importe a pagar a la empresa adjudicataria por este trabajo es de $ 1.573.225. Lereté dijo que no se le contestó sobre el costo de la mudanza ni el costo del mobiliario.

Otro dato que incluye la respuesta del MEF es que por las instalaciones que son ocupadas por la Dirección General de Casinos el Estado se abonan $ 481.368 mensualmente, "cifra significativamente menor al nuevo arrendamiento, pago ya prácticamente hace un año", añadió el diputado.


 

 

Fuente:www.elpais.com.uy

 

 


 
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