Empresarios De Juego De Panamá Piden Cambios En Ley Antilavado

La Asociación de Administradores de Juegos de Azar (ASAJA) de Panamá, solicitó a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cambios en algunos puntos del proyecto de ley para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, que se encuentra en camino de su reglamentación.

Uno de los temas más delicados de la también conocida como ley antilavado son las disposiciones relacionadas con el reconocimiento del cliente y los requisitos que deben pedir "los sujetos obligados".

El presidente de ASAJA, Antonio Alfaro, explicó que se solicitaron cambios en dos puntos de la futura ley. El primero es que el borrador estipula que un porcentaje de las multas impuestas sea para los funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), lo cual no consideran conveniente. La entidad propone que ese porcentaje sea destinado a temas relacionados con capacitación y educación, entre otras cosas, para que no se desvirtúe.

El otro punto que la asociación pide que sea revisado es sobre los reportes que tendrían que hacer como sujetos obligados. ASAJA está solicitando que quede tal como están en este momento. Los casinos son definidos como sujetos obligados especiales según la norma vigente. La diferencia
es la cantidad de datos que tiene que proveer de cada persona.

Alfaro explicó a ANPanamá que, de acuerdo con lo establecido en el borrador de la ley, si reportan igual que un sujeto obligado, por ejemplo una entidad bancaria, no podrían proporcionar tanta información por las características de sus negocios. Por lo general, el sector reporta las transacciones, el nombre, identificación y otros datos, siguiendo el modelo de jurisdicciones como Las Vegas y Atlantic City.

Finalmente agregó que sus conversaciones con los representantes del MEF se efectuaron en un buen ambiente y con amplia comunicación, pero aún no se tomó una decisión sobre sus solicitudes.

La nueva ley y su reglamentación debe ser llevadas en mayo a la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y es un elemento importante para que el Panamá salga de la lista gris en la que se encuentra.


 

 

Fuente:www.critica.com.pa

 

 


 
Banner
Banner
Banner