Aprueban En Panamá Anteproyecto Contra Lavado De Activos

Fue aprobado por el Consejo de Ministros del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, un anteproyecto de ley contra el blanqueo de capitales que incluirá como “sujetos obligados” a reportar y cumplir lo dispuesto en esa ley a sectores no financieros, como empresas de transporte de valores, juegos de azar, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, empresas de bienes raíces y a la Lotería Nacional de Beneficencia.

El anteproyecto pretende "proteger a importantes sectores de la economía panameña y cumplir con los estándares internacionales de transparencia y diligencia debida" y forma parte de los esfuerzos de Panamá por salir de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La ley alcanza igualmente a las fundaciones, financieras, empresas de leasing; empresas de factoring, remesas de dinero, organización de sistemas de apuestas, casas de empeño, constructoras, compañías de servicios de encomiendas internacionales, casas de cambio, Correos y Telégrafos Nacionales, asociaciones de ahorros y préstamos; abogados, contadores públicos autorizados, auditores externos y notarios.

Con la normativa propuesta, el gobierno de Panamá "salvaguarda a empresas y trabajadores en sectores claves de la economía panameña, tanto financieros como no financieros, y abre paso a una nueva era de transparencia para el país y de cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva".

El anteproyecto, según el comunicado oficial, refuerza los
sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general.

El documento fue aprobado la noche del martes por el Consejo de Gabinete el cual se denomina "contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva". Se informó que en los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará este proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

Panamá está desde 2014, en la lista gris del GAFI de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Según reza el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, "este anteproyecto es el resultado de un diálogo entre el sector público y el privado que se viene realizando desde el último trimestre del año 2014 y que forma parte de la iniciativa 'Panamá Unido contra el Blanqueo de Capitales', cuyo fin es conseguir que la Nación sea excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


 

 

Fuente:www.panamaamerica.com.pa y www.critica.com.pa

 

 


 
Banner
Banner
Banner