Chance Y Baloto, Punteros En El Mercado Colombiano

El mercado colombiano del juego dispone de una variada oferta para los apostadores, pero los juegos como el chance y el Baloto se convirtieron en punteros y compiten con los premios por el dominio y la conquista de nuevos clientes.

Junto con las loterías y otros juegos menores, representan el 1,5% del Producto Interno Bruto del país, porque la frecuencia y el monto de los premios son el impulso para que cada vez sumen más compradores.

El Baloto inició sus operaciones hace 14 años y el chance data de los años 60, y si bien se llevan años de diferencia, en la competencia por ganar seguidores se igualan, porque los adeptos a las apuestas se motivan si observan que hay ganadores.

Precisamente, en los últimos días, la suerte estuvo del lado de las empresas que operan estos juegos, porque el chance, que se maneja en los puntos Paga Todo, donde se entregan premios diarios por 500 millones de pesos (U$S 205.000), según el grupo empresarial de apuestas Gelsa, tuvo un día de marzo en el que repartió más de 2.000 millones de pesos (U$S 820.000) en solo 24 horas.

El Baloto no se quedó atrás. Aunque cae con menor frecuencia, cuando premia lo hace con un volumen de dinero tal, que convierte el premio en un elemento provocador para sumar apostadores. En abril pasado (el más reciente premio), por ejemplo, hizo que un colombiano se volviera multimillonario, al entregar la suma de 10.000 millones de pesos (U$S 4.100.000).

Según cifras de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar (Feceazar), "el juego del chance tiene en sus dos principales modalidades una frecuencia de ganancia de 1 en 1.000 para la apuesta de tres cifras, y de 1 en 10.000 para la de cuatro cifras".

En tanto, la probabilidad de ganancia del Baloto, técnicamente, es de un ganador entre 8.145.000, indicaron desde Feceazar.

Otra de las características que permiten poner en la balanza a los dos juegos es la cantidad de sorteos. El baloto mueve su ruleta dos veces a la semana, mientras que el chance, que juega con las loterías, es diario. El primero cuesta más:
5.500 pesos por una boleta con la que tendrá una única probabilidad de pegarle a los 6 números, o 7.500 pesos para tener una segunda opción, con los mismos números, si le juega también a la Revancha, el hijo del Baloto.

Tales condiciones determinan los apostadores, pues los que pueden pagar más quieren ganar más de un solo golpe, aunque tengan que insistir más veces para acertar; mientras que las personas de menores recursos le apuntan a premios más pequeños, pero más rápidos. Es así que, según un estudio contratado por la Federación de Departamentos, el chance es escogido, en un 58%, por apostadores de los estratos 1 y 2. El Baloto lo compran principalmente en el estrato tres (30 %) y en menores porcentajes en los estratos del 4 al 6, que son poco adeptos a los juegos de suerte.

Sin duda, el Baloto y el chance tienen "armas" distintas para arrebatarle apostadores el uno al otro. De acuerdo con una investigación realizada por ConTrato Humano S.A.S. solicitada por Feceazar, en un 94% el rango de los premios del chance es inferior a 500.000 pesos, pero cae más seguido.

Un 4,6% de los afortunados se llevan entre 500.000 y 1.300.000 pesos, mientras que es bajo el porcentaje de premios relativamente altos: de 5 a 10 millones de pesos, el 0,3%, y más de 10 millones el 0,1%. Pero, "en 2014, el juego de apuestas permanentes chance pagó premios por un monto cercano a los 800.000 millones de pesos en todo el país. Además, la redistribución de ganadores es de alta densidad en relación con otras modalidades de apuestas que concentran más a los ganadores", señaló el gremio.

Por el lado del Baloto, según cifras de Gtech, operador comercial de juego, en 2014 tuvo 11 caídas, superiores a 5.000 millones cada una, por lo que entregó en el año 170.400 millones de pesos en premios y, a lo largo de su trayectoria, ha repartido 1.420 millones de pesos entre los elegidos por la suerte, que solo han sido 74 personas (incluye Baloto más Revancha).


 

 

Fuente:www.eltiempo.com

 

 


 

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