Puerto Rico: La Videlotería A Un Paso De Su Regulación

Al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación, la Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico para desautorizar las enmiendas al reglamento de Lotería -que permite la operación de máquinas de videolotería en el país-, quedó sin efecto, por lo que ahora el Departamento de Hacienda puede avanzar para implementar ese sistema de juegos.

Ayer por la noche, la medida de la autoría de los representantes Carlos Vargas y Ángel Matos, obtuvo 23 votos a favor y 13 en contra. Otros siete legisladores se abstuvieron en la votación. Hubo además 10 legisladores ausentes.

La resolución pretendía "notificar al Secretario de Hacienda que la Asamblea Legislativa, amparada en las facultades y prerrogativas constitucionales reconocidas en el Artículo III, Sección 1 y subsiguientes de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico....desaprueba y rechaza enérgicamente las enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores".

Establecía además en su texto que la determinación del Ejecutivo "usurpa poderes constitucionales reservados exclusivamente a la Asamblea Legislativa, como lo son el legislar y formular política pública en torno a los juegos de la videolotería en Puerto Rico".

La resolución fue aprobada inicialmente a viva voz con el apoyo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero también se escucharon varios "no" cuando se preguntó si había oposición. Se adelantó entonces que legisladores de los dos partidos votarían en contra de la misma una vez fuera a la votación final.

Esta mañana el presidente cameral, Jaime Perelló, confirmó que al ser derrotada la resolución, el Departamento de
Hacienda puede proceder con el reglamento para implementar el sistema de juegos. Perelló dijo que él votó a favor de la medida colgada.

El tema todavía no fue resuelto en el Senado, que el miércoles anunció que se realizará un encuentro del caucus del PPD con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y con su homólogo en el Departamento de Justicia, César Miranda, para discutir el asunto antes de actuar sobre la Resolución Concurrente del Senado 50, que tendría también el efecto de desaprobar las enmiendas que se hicieron al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional.

El controvertido reglamento fue aprobado por una Junta Interagencial que autorizó enmiendas a dichos reglamentos para permitir y agregar los juegos de Video Poker, Video Keno, Video Domino, Video Blackjack, Video Bingo, Video Carrete, Juegos de Video Ruleta, Juegos Basados en Video Dados y "cualquier otro Juego autorizado por el Secretario mediante Orden Administrativa equivalente a los Juegos antes descritos".

La legalización y regulación de estos juegos, enfrenta la dura oposición de varios sectores como la asociación de Empresas Puertorriqueñas de Recreación de Puerto Rico (EMPRECOM) y la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA); mientras que para el gobierno significa una nueva fuente de ingresos para el erario y un avance en contra del juego ilegal.


 

 

Fuente:www.elnuevodia.com y www.metro.pr

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner