Fiscalía Pide Informe Sobre Cuentas Bancarias De Los 16 Legisladores

El fiscal Aldo Ortiz solicitó un informe a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia sobre movimientos de cuentas bancarias de los 16 legisladores citados a declarar en el caso Bingo Bahití. Se supo también que el administrador de esa sala de juegos fugó del país antes que de saliera la orden de aprehensión.

Los nombres de los legisladores se hallaron en una lista en las computadoras halladas en la casa de José María Peñaranda, gerente general de Bingo Bahití. "Hemos solicitado el informe correspondiente a la ASFI y a la UIF para contar con información sobre el movimiento económico de estas personas para que se presenten a declarar", dijo.

Mientras tanto el Fiscal del Distrito, Isabelino Gómez,  informó que el administrador del ex Bingo Bahití, fugó del país antes que de saliera la orden de aprehensión por irregularidades en el funcionamiento de casa de juegos y supuestos vínculos con asambleístas a los que habría proporcionado dinero con fines que son motivo de investigación fiscal.

El fiscal Ortiz había pedido información a su similar de Santa Cruz para instaurar el proceso penal y en esa circunstancia, se conoció que  Peñaranda abandonó el país. Ortiz investiga los nexos que ese ciudadano habría tenido con asambleístas.

Ortiz anunció además, que reprogramará la fecha y hora en la que deben declarar los diputados de la opositora Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier, Roy Moroni Cornejo, Mirtha Arce Camacho, que no se presentaron a una primera citación informativa en el caso Bingo Bahití.

El Ministerio Público citó, en la vía testifical, a 16 legisladores para que informen sobre supuestos vínculos con esas casas de juegos. Ya se presentaron a declarar los diputados Andrés Ortega Tarifa, Javier Alex Orozco Rosas y Paola Zapata Montaño.

El funcionario, por otra parte, dijo que solicitó a la Cámara de Diputados transcripciones de las sesiones en las que se analizó la Ley de Juegos de Lotería y Azar (Ley 060) y también de las reuniones de las comisiones para evaluar la participación o no de los 16 legisladores en un hipotético favorecimiento a esa casa de juegos.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Juegos de Azar intervino el pasado 13 de junio en Bingo Bahití porque esa empresa no cumplió con el plazo de 120 días otorgado por la Ley para consolidar su licencia de funcionamiento.

Tres legisladores opositores, incluidos en la investigación, se presentaron voluntariamente el martes a declarar en la Fiscalía. Calificaron a esta acción como política por la solicitada que firmaron contra la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.



 

 

Fuente: www.lostiempos.com, fmbolivia.com.bo y www.opinion.com.bo

 

 


 
Banner
Banner
Banner