Lotería De Bolivia Perdió Parte De Su Patrimonio

La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (LONABOL) de Bolivia, Rossio Pimentel, estimó que la institución perdió unos 13 millones de bolivianos (U$S 1.868.100) de su patrimonio, porque exfuncionarios se apropiaron de sus bienes.

"Estamos hablando de unos 13 millones aproximadamente (de pérdida) en tanto a infraestructura, equipos y otros. Entonces es una cantidad preocupante, pero data de muchos años atrás", indicó.

Pimentel explicó que actualmente la Lotería lleva adelante casi 100 procesos, la mayoría contra exfuncionarios, para recuperar sus recursos.

"Tenemos una cantidad importante de procesos en el afán de recuperar algunos equipos que algunos exfuncionarios se han apropiado o, en algunos casos, porque al Lotería entrega billetes y los vendedores no han devuelto los recursos", señaló.

Incluso, existe un caso que se inició en 1950, cuyo acusado ya falleció, pero Lonabol aún intenta recuperar patrimonio perdido.

Pimentel precisó que la Lotería actualmente lleva adelante 45 procesos civiles, 32 coactivos, 21 penales, ocho sumarios y nueve labores. Agregó que este año cinco casos llegaron tener sentencia.

Sin embargo, lamentó que Lotería tropieza con el problema de que la persona quien debe reponer el daño usualmente falsificó su identidad o no tiene bienes para cancelar su deuda.

Asimismo informó en los primeros seis meses de este año la institución recaudó 1.953.000 bolivianos y entregó 309 mil bolivianos en premios. Agregó que en el sorteo por la fiesta de Urkupiña la Lotería alcanzó un récord vendiendo 27.900 billetes.

Despidos

En otro orden, una fuente que pidió guardar su nombre en
reserva, denunció que tras la asunción de Pimentel en agosto pasado, hubo más de diez despidos en la institución que tiene un total de 68 trabajadores a nivel nacional. Además, señaló que hay temor de que esto continúe al interior de la Lotería.

Pimentel negó tal situación y señaló que tras haber sido posesionada como directora, algunos funcionarios presentaron su carta de renuncia.

En otros casos, confirmó que hubo remociones, pero sobre todo en cargos considerados "de confianza", pero con el fin de preparar un relanzamiento de la Lotería. "No es verdad enfáticamente (sobre los despidos). Lo que nos manda como competencia es la responsabilidad de trabajar sobre todo en las direcciones con personal de confianza y en el propósito del relanzamiento de la institución hemos hecho algunos cambios, en algunos hemos promovido funcionarios, en otros hemos recibido renuncias más que despedir", dijo Pimentel.

Entre los cambios realizados, precisó que se encuentran dos directores, la jefa de gabinete, el asistente de despacho, un personal de Sistemas y otro de Juegos. En Cochabamba también se cambió un funcionario.

"En algunos casos hemos prescindido porque no estaban cumpliendo ninguna función en la institución", precisó. Sin embargo, también hubo personal promovido, uno en la unidad de Juegos, de Trabajo social, entre otros. En Santa Cruz, detalló, incluso se contrató a nuevo personal y en otros casos hubo cambios de secciones. El relanzamiento en el que trabaja la Lotería implica la apertura de oficinas regionales en las ciudades de Oruro, El Alto, Beni y Pando.


 

 

Fuente:www.paginasiete.bo y www.erbol.com.bo

 

 


 
Banner
Banner
Banner