Puerto Rico Avanza Con La Videolotería

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico continúa con la implementación de la videolotería a pesar de que el reglamento que permite establecer miles de nuevos terminales alrededor de toda la Isla se encuentra impugnado en el Tribunal.

"En la lotería estamos en el proceso de implementar la videolotería. En la medida en que el reglamento ha sido final y firme, nos estamos moviendo para incorporar esto en la cartelera de juegos", dijo eEl secretario auxiliar de la Lotería, Antonio Pérez López.

El reglamento entró en vigor en julio, pero fue impugnado ante el foro judicial por opositores a la medida que entienden podría poner en jaque la continuidad de los casinos en el territorio.

"En la medida en que el reglamento es final y firme y que no haya una decisión contraria nosotros nos vamos moviendo al andamiaje legal existente. No podemos partir de la premisa de la ilegalidad, sino basado en que el reglamento corrió por todo el procedimiento que establece la ley. A no ser que se emita un dictamen contrario, seguimos trabajando para la implantación de este reglamento", afirmó Pérez.

Añadió que "el hecho de que el reglamento esté impugnado [no le quita] que legítimamente fue aprobado".

Pérez López, dijo que aun no tienen una compañía que establezca el sistema de videolotería conectado a la agencia. Aseguró que para "las próximas semanas podría comenzar el proceso de validar las compañías interesadas en el contrato".

"Las industrias que pudiesen ofrecer este servicio es un grupo bien limitado. En Puerto Rico no hay ninguna. Todas estas compañías, alguna podría tener su base de operación en Puerto Rico, pero esto es un mercado bien limitado. Sería un proceso por invitación", dijo Pérez López. "Tenemos que salir fuera de Puerto Rico a identificar las compañías capacitadas para dar el servicio en estándares establecidos en la industria"

Aseguró que Hacienda está "próximo" a hacer la invitación a estas compañías para que presenten sus propuestas de implementación de un sistema de video lotería conectado a la agencia.

"Lo que vamos a validar es que esas compañías interesadas
en ofrecer el servicio cuenten con la experiencia, con la capacidad económica y lo que es la tecnología que esta industria requiere", dijo ."Tenemos que validar que estos sistemas estén por encima de los estándares de la industria"

Según dijo, en las próximas semanas comenzaría el proceso de cualificar compañías y no sería hasta el próximo año que se seleccionaría una.

Hacienda aprobó el reglamento en verano, luego de un proceso en el que la Legislatura no paralizó la implementación de este sistema de juegos, a través de una resolución. El reglamento fue impugnado en una demanda radicada a finales de julio por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

La Asociación argumentó que Hacienda no debe implementar este sistema de juegos mediante reglamento y que debe mediar acción legislativa. Pero Hacienda interpreta que la Ley de Lotería Adicional le permite añadir juegos por vía de reglamento, incluyendo la videolotería. El único compromiso, según Hacienda, es que el reglamento debía ser paralizado por la Asamblea Legislativa, cosa que no sucedió en Cámara y Senado.

"Esos casos fueron radicados entre finales de julio y agosto a nivel estatal. Estos casos ya el Departamento de Hacienda fue emplazado y estamos reaccionando a través del Departamento de Justicia a los planteamientos que se trajeron en cada uno de los recursos", dijo Pérez López.

Anticipó que la videolotería debería comenzar a operar antes de que termine el año fiscal el próximo 30 de junio luego de que se escoja una compañía entre enero y marzo.

"El que dé el servicio a partir de julio me tiene que garantizar que al día siguiente hay dos mil terminales. Es un proceso que comenzaría de manera escalonada", dijo. "Estamos viendo los distintos modelos para poder implementar esto y sería prematuro decir si vamos por uno o por el otro. Eso no quita que se pueda llevar a cabo el proceso de cualificar las empresas para validar que las empresas están aptas o no".


 

 

Fuente:elvocero.com y www.metro.pr

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner