Se Expanden Las Salas Clandestinas En Bolivia

En Tarija se está extendiendo el fenómeno de salas de juego ilegales. La ciudad boliviana ocupa ahora el tercer lugar en la lista de departamentos con salas clandestinas en el país, según reveló el director de la Autoridad de Juegos (AJ), Mario Cazón. Pese a la constante persecución, estos casinos o bingos persisten en el territorio, modernizando sus medidas de seguridad para burlar los controles y aprovechando la falta de celeridad de la justicia.

El primer lugar con más juegos de azar ilegales lo ocupa Santa Cruz con 87 locales intervenidos, 700 maquinas incautadas y 7.268.342 bolivianos en multas. El segundo lugar le pertenece a Chuquisaca, donde en 16 intervenciones, se decomisaron 46 máquinas, y 478.317 bolivianos por multas efectuadas.

Al momento se intervinieron en la ciudad de Tarija 12 salas y decomisado 17 máquinas de juego hasta el 6 de octubre del presente año. Las multas por estas infracciones se aproximan a los 176.769 bolivianos, dijo Cazón al medio El País Expansión Nacional.

Si bien este tercer puesto a nivel nacional, Tarija lo comparte con Cochabamba, llama la atención que pese a la notoria diferencia demográfica entre ambos departamentos, exista una paridad en cuanto a estos juegos ilegales. En Cochabamba, también se intervinieron 12 locales, pero suman 74 máquinas decomisadas y una multa mayor a la de Tarija, de Bs. 717.476.

Del 2011 al 2015, la AJ intervino 1.235 salas de juego en Bolivia, decomisando 12.581 máquinas. Las multas por evasión impositiva en total ascienden a Bs. 130.227.057, equivalentes a 18 millones de dólares.

La cobranza de las multas es coactiva, para lo cual el Estado solicita retención de fondos, embargo de bienes inmuebles y otros activos, para poder recuperar los recursos a favor del Tesoro General de la Nación (TGN).

La dirección de la AJ de Cochabamba, asume competencia de fiscalización y control en la jurisdicción de Tarija. Al no
existir en este departamento oficinas de la institución, se envían funcionarios constantemente. De los informes emitidos, se tiene constancia que existen en el círculo de los juegos de azar, residencias particulares que se camuflan tras lujosos domicilios. Seguridad privada, circuitos cerrados de cámaras, códigos, y gente de civil en las afueras de las salas, hacen el trabajo de la intervención.

"Aquí tenemos un gran problema, hoy en día tenemos información de que en Tarija existen seis salas clandestinas que tienen toda una organización montada para poder operar desde la clandestinidad", confirmó Cazón.

Las intervenciones, según relata un funcionario de la AJ, son riesgosas, ya que al haber grandes capitales económicos invertidos, los propietarios de estos locales conocen que las multas pueden dejarlos en la quiebra. Afirma que esto da lugar a que se reciban amenazas constantes, y algunas denuncias en contra de quienes se atrevan a develarlas.

Pese a que la AJ denunció a seis salas de juego de Tarija, las denuncias interpuestas ante la Fiscalía, según Cazón, no tienen un apoyo para poder proceder a los allanamientos.

En cada departamento, las salas de juego están en las ciudades capitales donde el número de habitantes es mayor. En Cercado-Tarija, se conocen al menos tres locales funcionando a puerta cerrada en la zona céntrica, uno de ellos cerca de la plaza Luis de Fuentes. Además, se conoce otro en el barrio Juan XXIII, en el barrio El Tejar y en el barrio Senac; todos ellos con mucha afluencia durante horas nocturnas.


 

 

Fuente:www.elpaisonline.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner