Confirman Sobreseimiento De Ex Juez Por Supuesto Soborno A Codere

La Corte Suprema de la Nación confirmó el sobreseimiento del ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, en la causa en la que el destituido magistrado había sido denunciado por un supuesto pedido de coimas a la empresa Codere, operadora de bingos en la región bonaerense.

El miércoles, en lo que fue el último acuerdo en el que participó el ex ministro Carlos Fayt, el máximo tribunal, con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti; la de la magistrada Elena Highton y la del ex miembro de la Corte, coincidió con los fallos de todas las instancias inferiores que beneficiaron a Tiscornia.

La resolución de la Corte fue por mayoría de tres votos contra uno, ya que el ministro Juan Carlos Maqueda sostuvo que el sobreseimiento debía ser revocado y enviar la causa a los tribunales inferiores para que se dicte un nuevo fallo.

Tiscornia, denunciado por supuesto pedido de dinero a directivos de la empresa Codere Argentina S.A. para favorecerla en sumarios penales que instruía en su contra, había sido sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, la cámara del fuero y la de Casación Penal.

Se atribuyó a Tiscornia haber pedido una suma millonaria a través de terceros -entre ellos su padre, pero los fallos que lo sobreseyeron consideraron que quienes pudieron haber
pedido dinero para el ex magistrado eran "vendedores de humo", porque habrían argumentado una influencia que en realidad no tenían.

La denuncia contra Tiscornia, realizada hace una década, fue una de las principales causas de su destitución en 2007 por parte del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

Antes, Tiscornia había sido suspendido y enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura.

El proceso contra el ex juez comenzó poco después de haber ordenado la indagatoria de la entonces ministro de Defensa de la Nación, Nilda Garré, en una causa por supuestos ilícitos con pertrechos militares.

En febrero de 2014 la Comisión Americana de Derechos Humanos CADH, ante quien Tiscornia se presentó para reclamar por su situación, dio curso a un pedido de informes al gobierno argentino.

El gobierno argentino contestó, objetando la presentación de Tiscornia quien, a su vez, replicó esa respuesta.


 

 

Fuente:www.totalnews.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner