Malestar Por Posible Cierre De Salas De Juego En Ovalle

Más de medio centenar de representantes de la Asociación Gremial de Juegos de la ciudad chilena de Ovalle, en la provincia de Limarí, manifestaron su malestar al alcalde Claudio Rentería tras no recibir atención a su solicitud de continuar con la segunda mesa de trabajo, que busca regularizar la actual ordenanza referida a la operación de locales de juego.

La expresión fue acompañada por un llamado al máximo edil a no discriminarlos, y a agilizar el pago de sus patentes comerciales, que les permitan continuar funcionando en los locales detinados para este tipo de juegos de destreza.

Este tópico fue presentado por el concejal Jorge Rojas, quien se refirió a una carta del 28 de diciembre, firmada por los interesados que comercializan principalmente con las conocidas máquinas de juegos, que permitió la creación de una mesa de trabajo que presidieron 6 de los 8 concejales de la comuna, además de los jefes municipales del Departamento Jurídico Sergio Galleguillos y de Renta y Patentes, Víctor Lara. En esa ocasión se fijó una segunda jornada para los primeros días de enero, compromiso que hasta ayer, no contaba con fecha en la agenda del Concejo.

"En aquella oportunidad, analizamos el tema de la ordenanza aprobada en el 2012 durante la administración anterior, situación a la que me opuse, considerando que debía ser revisada y mejorar lo que se presentaba como irregular", enfatizó Rojas.

En tanto, Pamela Aguilera, dirigenta del agrupación gremial, aseguró que el malestar se presenta ya que "ha pasado más de un mes y no hemos tenido respuestas"".

"Ya ha pasado el tiempo y se comprometieron a citarnos y tenemos hasta el 31 de enero como plazo por el tema de pago de las patentes. La mesa en diálogo tiene como finalidad centrarse en la exclusión del artículo 13, el cual sería ilícito por parte de la municipalidad", recalcó.

El representante legal de la asociación, que reúne a 9 locales establecidos y una treintena de comerciantes que
comercializan este tipo de negocio, Ernesto Núñez, dijo que se habría fijado para la sesión del 26 de enero, una exposición de 20 minutos para exponer por parte de los afectados este tema.

"Necesitamos que se respete lo acordado en la reunión sostenida, como las constante fiscalizaciones que nos realizan, personal municipal y Carabineros, mientras tanto nos mantengan congeladas las patentes se nos obliga a pagar las multas. Por un lado estamos supuestamente avanzando en el diálogo para regularizar el tema, pero por otro nos están tirando la espada igual", informó.


Con respecto, a los dueños de máquinas tragamonedas, el alcalde Rentería indicó que "vamos a citarlos, para que vengan a una sesión del concejo municipal, pero quiero ser claro en este sentido, la ordenanza no enmienda su problema, para solucionar este inconveniente se tendría que modificar la Ley y como alcalde, no puedo hacer actos administrativos que vayan contra lo legal, por eso no le podemos otorgar patentes a estos locales, porque no los ampara la ley".

Frente a la acusación y a los comentarios de discriminación, la autoridad comunal afirmó que "nosotros no hemos discriminado a nadie, porque los hemos escuchado en varias ocasiones y siempre estamos dispuestos a entregar una respuesta a sus consultas".

Según los mismos afectados, su asociación gremial, permite en la comuna la presencia de alrededor de más de 500 plazas permanentes de trabajo que este sector genera. Empleabilidad laboral, que se vería seriamente afectada si se determina el cierre de sus establecimientos.


 

 

Fuente:diarioeldia.cl

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner