ALEA Estudia Modificar El Impuesto A Los Premios

La Junta Directiva de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), resolvió continuar trabajando sobre el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto a los Premios (Ley 20630), para lograr la modificación del gravamen mínimo que fue sancionado en diciembre de 1973 y actualizado por última vez en 2003.

El objetivo común de los entes reguladores es actualizar el monto mínimo exento ($1200), que en la actualidad alcanza, prácticamente, a la totalidad de los premios de los juegos oficiales, incluso a los más pequeños, favoreciendo la proliferación de juegos ilegales o clandestinos, porque pone al juego oficial en clara desventaja frente a alternativas que no retienen ese impuesto y genera pérdidas importantes en apuestas al juego legal.

Su modificación, actualizando su monto mínimo redundaría en mayores ingresos para destinar a la acción social, e impactaría de manera positiva en el funcionamiento administrativo de los entes reguladores. Cabe recordar, no implicaría perjuicio alguno al fisco ya que este impuesto representa apenas un 0,1% del total de la recaudación impositiva nacional, siendo el 3º de menor ingreso.

Por otra parte, en la reunión celebrada el pasado jueves, acerca del combate al juego clandestino, se expresaron distintos puntos de vista y analizaron alternativas para modificar la legislación actual y elevar la tipificación de contravención a delito penal.

A partir de los antecedentes recopilados por la Secretaría Técnico Administrativa de ALEA sobre los anteproyectos elaborados previamente, las autoridades de las distintas jurisdicciones expusieron visiones y necesidades actuales para dotar de herramientas a los organismos para combatir este flagelo, se resolvió conformar un grupo de técnicos y especialistas con el objeto de efectuar un proyecto de ley tendiente a lograr un cambio rotundo en la tipificación legal.

En otro orden de temas, acerca del Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM, ex AFSCA) y ALEA suscripto con el fin de garantizar el cumplimiento del artículo 81 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, referida a
la publicidad de los juegos de azar, se definió continuar el seguimiento del expediente iniciado en la materia, que ya generó una veintena de infracciones a quienes difunden por los medios de comunicación de nuestro país oferta de juego ilegal. Cabe recordar que ALEA, junto a los entes reguladores, sirven respectivamente de referencia y autoridad sobre este tema y, para ello, se trabaja en la actualización periódica del mapa de juegos autorizados de Argentina.

Luego, cada uno de los presidentes de las Comisiones de Asesoramiento y de las Unidades Coordinadoras presentó los asuntos desarrollados y las propuestas de trabajo a futuro.

La participación de ALEA en la reunión de Junta Directiva de CIBELAE y en el Seminario de Juego online, en Uruguay, fue otro tema abordado. Al respecto, el presidente Tomás Félix Elizalde, elaboró una síntesis en la que mencionó el trabajo solicitado a la asociación en su rol de tesorero de la corporación de la entidad iberoamericana; la nominación de Buenos Aires como sede del Encuentro Mundial de Loterías 2018, organizado por la WLA; y, valoró positivamente el seminario, en tanto que repasó las posiciones de Brasil, Chile y Paraguay en materia de juego online y ratificó la necesidad de aunar posiciones en nuestro país para avanzar en el tema.

Por último, se expusieron diversos aspectos organizativos sobre la 66º Asamblea Ordinaria, que tendrá lugar el 5 de mayo, en San Martín de Los Andes. Al respecto, el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén y vicepresidente de ALEA, Alfredo Mónaco, brindó detalles y presentó un audiovisual provisto de información útil para los participantes y miembros del evento, en el que se efectuará la elección de las autoridades de la asociación para el bienio 2016-2017.


 

 


 
Banner
Banner
Banner