El 80% De Los Caballos Corrió Dopado

El 80 por ciento de los caballos que participaron en el Gran Premio de Agosto de 2015 en el Hipódromo de Neuquén, fueron inoculados con algún tipo de sustancia prohibida de acuerdo a los resultados que arrojó el informe de las muestras de sangre tomadas en esa oportunidad, durante el primer operativo antidoping en el turf neuquino.

Si bien el fiscal general José Ignacio Gerez se cuidó de anticipar el informe será presentado en una conferencia de prensa, de acuerdo a La Mañana Neuquén una fuente confirmó que "de los 15 caballos a los que se les extrajo sangre, apenas tres no tenían sustancias prohibidas".

El dato es revelador y, a partir de allí, la misma fuente aseguró que "ahora llegará el momento de acusar a los responsables", y aclaró que ese operativo tuvo la particularidad "que todos los caballos eran de diferentes dueños y tenían distintos cuidadores".

Aunque las sustancias prohibidas no fueron confirmadas, se supo que hay de diferente tipo y se pueden encuadrar en dos leyes distintas.

"La ley antidopaje para animales es muy amplia; hay que ver cuáles coinciden con las que prohíbe o si entran en la ley de maltrato animal, conocida como ley Sarmiento", explicó Gerez en la radio LU5.

"Algunas de las sustancias encontradas, inyectadas en un animal que no tiene problemas de salud o no está en tratamiento, encuadran en el maltrato animal", aseguró un especialista en turf, que prefirió mantener su nombre en reserva.

La investigación por presunto doping se inició a partir de muestras de sangre que se recolectaron de siete caballos antes de que iniciaran una carrera, a fines de agosto de 2015. Los análisis fueron enviados a un laboratorio de La Plata y, por eso, Gerez explicó que el trámite fue muy "engorroso".

Con la seguridad de que hubo doping, el paso a seguir es la atribución de responsabilidad. Gerez argumentó que al ser "una responsabilidad individual y no una social" el club no tendrá sanciones.

Aunque las causas aún no se iniciaron, el doping encuadra dentro del maltrato animal y la ley prevé penas muy bajas: de 15 días a un año de prisión y es excarcelable.


 

 

Fuente:www.lmneuquen.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner