Proponen Eximir De Impuestos A Los Premios Menores A 50.000 Pesos

Una modificación a la Ley 20.630, que regula el gravamen a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos, fue propuesta por la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, María Inés Villar Molina, para eximir del impuesto a los premios cuyo monto neto no supere los $ 50.000, en concordancia con el importe que fija la UIF (Unidad de Información Financiera) para las personas físicas en la emisión de la declaración jurada sobre origen de los fondos de las operaciones financieras.

La diputada señaló que el monto exento vigente tiene más de 23 años de antigüedad; la Resolución N° 1588/2003 de la AFIP convirtió el monto exento de 12 millones de australes que establecía la Ley 24069 del año 92, a la moneda vigente, estableciéndolo en $ 1.200, que rige en la actualidad, lo que hace que prácticamente la totalidad de los premios de los juegos oficiales, hasta los más pequeños, estén alcanzados por el impuesto de esa Ley.

"Esta circunstancia favorece la proliferación de juegos ilegales o clandestinos -indicó Villar-, situando al juego oficial en clara desventaja frente a alternativas que obviamente no retienen el impuesto aludido, generándose pérdidas importantes de apuestas al juego oficial, que generarían mayores ingresos con destinos sociales".

Agregó, "genera un trabajo administrativo realmente importante para las loterías que deben realizar las retenciones, registrarlas contablemente, controlarlas, realizar las presentaciones previstas por el sistema ante la AFIP, todo ello por montos poco significativos desde el punto de vista fiscal".

La norma plantea también la condonación de las deudas al 30 de junio de 2015, por incumplimiento de las obligaciones fiscales que adeuden las loterías por impuesto, actualizaciones, intereses y multas, por el denominado juego Telebingo.

"Luego de una larga discusión administrativa y judicial -acotó Villar-, la Corte Suprema de Justicia estableció el alcance del impuesto a dicho juego, por lo que la AFIP ha determinado el cobro de deuda de oficio, ante la negativa de actuar como agentes de retención del impuesto que tienen las Loterías oficiales organizadoras".

La diputada puntualizó que "la condonación de deudas por parte de AFIP por el juego denominado Telebingo, es de fundamental importancia para las Loterías Provinciales que explotaron el juego con anterioridad al reciente fallo de la Corte. Cabe destacar que se trata en todos los casos de organismos oficiales, que de haber obtenido excedentes en la explotación del juego, los distribuyeron en acción social, que es el fin principal de recaudación que tienen este tipo de juegos de azar".


 

 

Fuente:www.parlamentario.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner