Multan A Bingo Bahití Por Más De 3 Millones De Dólares

La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) multó a Bingo Bahití con 13,9 millones de bolivianos (3.188.490 de dólares) y a la empresa Arte y Juego con 1,6 millones de bolivianos (367.020 dólares) por operar ilegalmente casas de juego en Santa Cruz*. Además, determinó el decomiso preventivo de 1.900 máquinas y el cierre definitivo de los centros de juego.

El director de la AJ, Mario Cazón, informó que a partir de la emisión de la resolución sancionatoria, esas empresas tenían diez días para presentar un recurso de revocatoria.

Los representantes de Bingo Bahití, luego de haber fenecido el plazo, plantearon a último momento dicho recurso, que debe ser resuelto por la entidad en diez días hábiles.

La normativa que rige los juegos de lotería y azar establece que las empresas que no tengan licencia de operaciones de la AJ o que operen maquinarias no autorizadas serán sancionadas con 5.000 unidades de fomento a la vivienda (UFV), aproximadamente 8.200 bolivianos, que se aplica a cada aparato que sea decomisado.

La sanción pecuniaria de la Autoridad del Juego se aplica sobre las 1.700 máquinas de Bingo Bahití y las 200 de Arte y Juego que fueron decomisadas en julio pasado en Santa Cruz.

Esa intervención se realizó debido a que, tras la vigencia de la Ley 060 de Juegos de Lotería y de Azar, las empresas que operan en el país, ocho en total, tenían un plazo de 120 días para obtener la licencia de operaciones ante la Autoridad de Juegos, que venció el pasado 28 de junio.

Al vencer ese término, la AJ otorgó la licencia de operación a Futurama y Jet Games, que operan en total 43 casas de juego en todo el país. Las otras seis empresas, que administran 257 centros, pasaron a ser ilegales, entre ellas Bahití y Arte y Juego.

Posteriormente, otras dos compañías solicitaron permiso para operar, pero el mismo fue rechazado. Una tercera,
Corhat, está en proceso de regulación.

Cazón aseguró que la entidad que dirige continuará con los operativos para cerrar negocios que no tengan licencia de funcionamiento.

"Las empresas que no tienen licencia de operaciones y que siguen operando mejor que cierren, porque la Autoridad de Juegos lo único que va a hacer es cumplir la ley", afirmó.

Proceso en curso

Sobre la resolución sancionaria contra Bahiti, el director regional de la Autoridad de Juegos, Eduardo Garcés, explicó que para esa empresa será difícil revocar la decisión de la esta entidad porque ya existe una infracción que se toma como antecedente.

Además, para que pueda recuperar sus máquinas, esa casa de juegos tendría que certificar que éstas se adecúan a los estándares internacionales y demostrar que no puedan ser manipuladas a fin de evitar trampas. Por eso es difícil que superen la revisión técnica.

Lo que señala la normativa

Juego La Ley de Juegos de Lotería y de Azar rige desde el 25 de noviembre de 2010.

Regulación La norma tiene la finalidad de regular esa actividad. La normativa estableció un plazo de 120 días para que las empresas se adecúen, plazo que venció el pasado 28 de noviembre.

Según la Autoridad de Juegos, hay al menos ocho empresas que se dedicaban a ese negocio, las que antes del fenecer el plazo administraban 300 casas de juego.

Ilegales al término del plazo, sólo dos empresas recogieron sus licencias.


 

 

Fuente:www.fmbolivia.tv

 *El Departamento de Santa Cruz es un departamento de Bolivia situado en el tercio suroriental del país, cuya capital, SAnta Cruz de la Sierra dista 610km de la capital bolivariana, Sucre, y 890km de La Paz, sede de Gobierno.

 

 


 
Banner
Banner
Banner