Gobernadora Cuestiona Licitación Del Baloto

La licitación para la adjudicación del nuevo operador del juego Baloto en Colombia, se mantiene en firme para el próximo 26 de octubre de acuerdo a Coljuegos, pese a los cuestionamientos realizados por la gobernadora del Valle del Cauca y presidenta de la Junta Directiva de la Federación de Departamentos, Dilian Francisca Toro.

La funcionaria mostró su preocupación en una carta enviada a Coljuegos por "la publicación del pliego definitivo del Juego Baloto y sus planes de premios adicionales la revancha y el Multiplicador" por el impacto que pueda tener en los juegos territoriales y las rentas departamentales, especialmente las que se destinan para el sector salud.

Toro recordó que las loterías transfirieron el año pasado $131.000 millones y el juego de Apuestas Permanentes, $219.404 millones. "Los loteros del país se encuentran estimados en 26.000 y los colocadores en 73.000, para un total de cerca de 100.000 empleos que los juegos territoriales están generando, destacándose la participación de las mujeres cabeza de familia, población adulta mayor y discapacitados", añadió la gobernadora.

Señaló asimismo que el Acuerdo 05 de 2016 y el proceso licitatorio que cursa en la actualidad para el Baloto, "desconoce abiertamente la realidad social y económica presentada por los juegos territoriales" y pidió que se estudie el impacto en las rentas departamentales, antes de seguir adelante con el proceso".

Coljuegos no respondió aún oficialmente a la misiva de Toro, pero explicó que "el reglamento técnico aprobado para el juego Baloto y publicado en mayo de 2016, no afectará los recursos, ni el recaudo del Chance y la Lotería en todo el territorio nacional".

"Existen amplias diferencias entre los tres juegos (Chance, Lotería y Baloto) y atienden segmentos de mercado muy distintos, por lo que no existe amenaza en lo relacionado con los Juegos de Suerte y Azar administrados por las entidades territoriales, ni impacto alguno en los empleos
que genera este importante sector", agregó.

"Coljuegos ha venido socializando los cambios desde octubre del 2015, con los gremios y diferentes sectores interesados, además ha realizado los estudios que permiten concluir que con las modificaciones que se introducirán al juego desde abril del próximo año, no se pondrán en riesgo los recursos para la salud de las entidades territoriales, en cambio se espera incrementar el recaudo de los mismos".

En tanto, la Procuraduría -que acompaña el proceso- envió este miércoles un oficio en el que pide a Coljuegos aclarar varios aspectos, entre ellos que justifique por qué se eliminó el cobro del 7% por concepto de ingresos brutos que recibirá el operador por la venta de productos o servicios diferentes al Baloto.

Al respecto, señala que de no haber una justificación técnica, jurídica y económica, se podría incurrir incluso en un detrimento. La Procuraduría también está pidiendo que se le informe qué contraprestación recibirá Coljuegos por el uso del bien del Estado para transacciones diferentes a la operación del juego.

"Lo anterior en razón a que los cobros por beneficios colaterales fueron definidos en un monto fijo que podrá ser mejorado solo en el caso que exista más de una oferta; de lo contrario los ingresos de la salud no crecerían de manera consistente con el comportamiento del negocio del operador", dijo la Procuraduría

El presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, confirmó que el próximo 30 de septiembre se cierra la recepción de ofertas. La licitación para la asignación del nuevo operador del Baloto, se mantiene para el próximo 26 de octubre, teniendo en cuenta que el actual contrato vence en abril del próximo año.


 

 

Fuente:www.wradio.com.co y www.eltiempo.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner