Colombia Aplica Controles Online Contra Lavado De Dinero

El sector de los juegos de azar en territorio colombiano busca blindarse contra las organizaciones que lavan dinero a través de los premios, con la implementación de bases de datos de biometría y la transmisión de información en tiempo real de todas las loterías y empresas de chance del país.

Las empresas del segmento conjuntamente la Policía vienen trabajando para que en el corto plazo todos los puntos de venta en el territorio tengan lectores de huellas digitales, que permitirán saber con certeza quién está cobrando los premios. Cada día, en promedio, la empresa Gelsa paga en el país unos 6.000 premios en juegos de azar legales. Las autoridades investigan casos en los que habría narcos y jefes de otras organizacioones delictivas que se presentan a cobrar como ganadores, para justificar así millonarias sumas.

Esta semana, en Bogotá, el sector de los juegos de azar realizó un congreso internacional para discutir estrategias contra el lavado de activos.

Un investigador de la Dijín (Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia) comentó que en este momento se adelantan tres investigaciones sobre ganadores sospechosos. Uno de los expedientes corresponde a un testaferro de Mauricio Pachón Rozo (alias Puntilla, capturado el año pasado en Santander), quien se ganó tres chances de 250 millones de pesos cada uno.

El Sistema de Riesgos detectó otros casos en los que las mismas personas aparecen cobrando premios en dos departamentos del país.

"Siempre se encenderán las alarmas cuando una persona aparece reportada como ganador en corto tiempo de más de un premio, sobre todo en lugares distintos. Son conductas sospechosas que se reportan a las autoridades", manifestó
Elkin Castaño Ramírez, gerente general de Gelsa, operador de la red Paga Todo.

La modalidad, que no es nueva en el país, es comprarle al verdadero ganador, a veces por la fuerza, el billete gordo de las loterías o el chance ganador y reclamar el premio. Uno de los casos más recientes es el de William Triana Peña, señalado capo de la llamada organización del "narco arroz", que fue capturado en Bogotá y que está a punto de ser extraditado a Argentina. Apareció ganándose dos premios mayores de la Lotería de Santander.

Los narcos no solo aparecen como ganadores de premios. Los sistemas de control detectaron que una empresa que pretendía contratar con Paga Todo como proveedor de servicios, pertenecía a personas reportadas en la Lista Clinton como supuestos lavadores de dinero. "Nos percatamos a tiempo de que intentaban así permear nuestro sistema", dijo el coronel (r) Wilson Barón, gerente de Riesgos y Seguridad de Gelsa.

Los controles biométricos de identidad también están implementándose en todas las empresas de giros y transferencias. No solo para evitar el lavado, sino para ponerle coto a una de las rutas que usan los extorsionistas.

El control biométrico no solo se aplicará para el pago de juegos de suerte y azar, sino que se implementará a los giros y transferencias a nivel nacional e internacional. Se busca tener un control de quién hace el giro y quién recibe la plata, para evitar suplantación y crear una base de datos sobre los montos que se están moviendo por ese medio.


 

 

Fuente:www.eltiempo.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner