Angelici Reflota Al Prode Bancado

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, reflotó la idea de las apuestas online en el fútbol argentino durante una reunión con los presidentes de los clubes más importantes, como forma de conseguir una nueva fuente de ingresos para robustecer las arcas de ese deporte.

Voz de consulta para el presidente Mauricio Macri, Angelici planteó esa posibilidad, y una fuente que confirmó que el tema volvió a ser estudiado, reconoció que hoy está en un segundo plano. Todavía quedan varios pasos previos por resolver en el convulsionado mundo del fútbol. Pero aseguró que "está dentro del paquete que se piensa junto con la Superliga", según informa perfil.com.

Las apuestas online en el fútbol, conocido también como "Prode Bancado", es un proyecto que tenía en mente Julio Grondona en conjunto con el empresario Cristóbal López, pero nunca se concretó.

La decisión del Gobierno de no disponer más fondos para el programa Fútbol para Todos a partir de 2017 (directamente no figura en el Presupuesto que se está debatiendo en el Congreso), obliga a los dirigentes del fútbol a cerrar un acuerdo con algún grupo privado. Lo importante no es que el fútbol se pueda seguir viendo en televisión abierta, sino que no se corte el ingreso de fondos. Este año, el Estado le va a pagar $ 2.000 millones a la AFA, y, antes de que los presidentes de los clubes solicitaran dar por concluido el contrato, le había ofrecido $ 2.500 millones para el año próximo. En la AFA consideraban que podían conseguir más de parte de manos privadas. Hoy eso está en duda, indica perfil.com.

Con fondos insuficientes para las arcas de los clubes, las apuestas online volvieron a sonar como un aliciente. En importantes ligas del mundo, cuentan en la industria, los ingresos principales de los clubes vienen siempre de los derechos de televisación pero en un segundo orden también cuentan con los fondos de las apuestas. El propio Angelici, en 2014, dejaba en claro su visión sobre el tema: "La gente que juega a las apuestas deportivas ya lo está haciendo. Hay un montón de páginas y el dinero se va para afuera. Hay que regularlo". "Si va a haber apuestas, los clubes tienen que percibir algo de eso", concluía.

"Tras la reunión en la casa de D'Onofrio (Rodolfo, presidente de River), la gente fuerte de la industria entró en ebullición. Es que dentro del esquema Superliga están las apuestas deportivas", relató una fuente vinculada al negocio del juego.
Dos de los presentes ratificaron que el tema volvió al debate. Un tercero, en cambio, negó haber escuchado la propuesta.

Desde el Gobierno no quisieron sentar una posición formal respecto a las apuestas y el fútbol. Una fuente que talla fuerte en la materia futbolística se limitó a confesar que "no es el momento". Primero, tienen todos los cañones puestos en que la reorganización de la AFA y la creación de la Superliga llegue a buen puerto.

Especialistas en la materia sostienen que no es necesario un cambio en la reglamentación, pero que las licencias para administrar las apuestas a través de Internet las tendría que licitar Lotería Nacional. Conocedor del paño, por su pasado en los bingos bonaerenses, muchos creen que Angelici ya extendió hasta allí su influencia.

Para lanzar el Prode Bancado, no obstante, se tendría que superar las resistencias de sectores como la Iglesia. Por esas tensiones, hay quienes creen que la posibilidad de regularizar las apuestas online se reinstaló como prenda de negociación en el nuevo esquema de poder del fúbol, pero que, una vez más, quedará sólo en los papeles. Otros, esperan que termine pagando alto.

El Prode Bancado es un tema que viene dando vueltas en las esferas del poder en los últimos años. Cristóbal López, con el visto bueno de Julio Grondona, era su principal impulsor. El objetivo siempre fue monopolizar un negocio que hoy existe pero que no está regularizado.

Los fondos del Fútbol para Todos, que aumentaron exponencialmente desde los $ 600 millones que se acordaron en 2009, sirvieron para cerrar la puerta a la iniciativa.

A principios de 2014, sin embargo, la empresa Santa Mónica, que comercializa la marca AFA, dio un adelanto de $ 40 millones para avanzar con el sistema de apuestas online. En ese momento se argumentaba que el Gobierno de Cristina Kirchner había dado el visto bueno.

Sin embargo, Santa Mónica decidió retirar la oferta argumentando que no estaban dadas las condiciones para implementar el sistema. Estaba previsto que la AFA iba a obtener el 11% de lo facturado.


 

 

Fuente:www.perfil.com

 

 


 
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