Loterías Del NEA Contra El Juego Clandestino

Autoridades de las loterías estatales del NEA, junto a legisladores nacionales y efectivos de las fuerzas de seguridad, realizaron en la ciudad chaqueña de Resistencia, el “Segundo debate sobre acciones contra el juego ilegal”.

En este encuentro volvió a plantearse la necesidad de que esta problemática sea encuadrada como un delito dentro del Código Penal, debido a que anualmente provoca millonarias pérdidas al estado.

Se reiteró la necesidad de promover una modificatoria en el Código Penal, para dotar a las administraciones provinciales de un marco normativo adecuado, que permita acentuar la lucha contra el juego clandestino.

Se consideró incomprensible que esta actividad todavía no sea encuadrada como delito dentro del Código Penal, porque implica fraude al Estado, evasión impositiva, asociación ilícita y está vinculada con otros delitos muy graves.

En ese sentido, se resolvió avanzar con la redacción de un anteproyecto de ley entre las provincias del NEA, a fin de ser elevado al Congreso de la Nación para buscar el encuadramiento del juego clandestino como un delito debidamente tipificado.

Resaltaron que si bien es una problemática de todo el país, con especial impacto se registra en la región nordeste.

El encuentro contó con la participación del presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; los vocales del organismo, Edilberto Núñez y Carlos Torres; el administrador del Instituto de Acción Social (IAS) de Formosa, Edgar Pérez; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, y el jefe del Centro de Análisis
y Control Policial (CEAC), Pedro Sosa, así como directivos de Lotería Correntina y el IPLYC de Misiones, entre otras autoridades.

El diputado Pedrini indicó que el juego ilegal es "una actividad delictiva peligrosa, que mueve mucho dinero y genera pérdidas al Estado por 4 mil millones de pesos anuales. Es incomprensible que esta actividad todavía no sea encuadrada como delito dentro del Código Penal, porque implica fraude al Estado, evasión impositiva, asociación ilícita y está vinculada con otros delitos muy graves", completó el legislador nacional, quien años atrás se desempeñara al frente de Lotería Chaqueña.

Pedrini subrayó el trabajo que se viene realizando en el Chaco en la materia, al recordar que "es la única provincia del país en que se destituyó a dos jueces por su vinculación con el juego clandestino".

"Acá hay una continuidad en las políticas del Ejecutivo provincial y un compromiso claro por parte de la Policía del Chaco. Quizás habría que revisar un poco lo que se viene haciendo desde los otros Poderes, principalmente desde el Judicial", planteó el legislador.

Las autoridades participantes de la reunión en Resistencia adelantaron que los resultados de este encuentro regional serán planteados durante la próxima asamblea general de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA).


 

 


 
Banner
Banner
Banner