Analizan Implementar Otra Lotería Autonómica

La Comunidad Valenciana podría tener su propia Lotería que se celebraría únicamente en ese territorio, con el aval de la Generalitat, y con el objetivo de generar nuevos ingresos en una época de grave carestía. La idea, aún en estado embrionario, surgió de los despachos del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes, pero ya fue trasladada a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que analice su viabilidad.

La Generalitat Valenciana tiene las competencias en materia de juego, en función de una normativa de finales de los años 80 que en estos más de treinta años sufrió muy pocas modificaciones. De hecho, entre los planes del Consell figura la confección de una nueva ley autonómica que se adapte a los cambios que se produjeron en estos años. En esa regulación podría avanzarse también en implantar el sorteo autonómico.

En este marco, uno de los artículos de la ley del Juego prevé que la Generalitat participe o impulse la venta o la distrubución de boletos, aunque nunca lo hizo hasta el momento. La norma permite al gobierno valenciano involucrarse tanto de forma directa como indirecta, lo que le permite poner en marcha el sorteo a través de una empresa pública o participada.

La coalición Compromís considera que se dan las circunstancias adecuadas para desarrollar la lotería autonómica, de forma que se aproveche la penetración social que tienen los juegos de azar en este territorio, uno de los que más gasta de España. Sin embargo, en los sorteos actuales todos los beneficios fiscales se lo lleva el Estado y no la Generalitat Valenciana pese a que tiene las competencias del juego atribuidas.

Por ello, en Compromís consideran que la Generalitat podría aprovechar esa gran implantación que los juegos de azar tienen entre colectivos sociales, festivos y culturales, que muchas veces usan esos sorteos como modo de financiación de sus actividades, lo mismo que ahora buscaría la Generalitat si se acoge la iniciativa que está sobre la mesa. La intención es aprovechar ese entramado social para que la Generalitat pueda obtener beneficios como hace el
Estado.

Si la iniciativa prospera, la intención de Compromís es que el dinero recaudado sea volcado a proyectos sociales. La idea ya se barajó en los años de gobierno del PP, aunque nunca llegó a ponerse en marcha.

La idea de implantar un sorteo de lotería propio en esta comunidad autónoma española fue trabajada en el grupo de Compromís en las Cortes y ya se han establecido contactos con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, también de esta formación, para decidir si se avanza en su desarrollo. Los contactos, aún iniciales, tendrán continuidad después de las fiestas navideñas.

De momento no se calcularon los ingresos que la lotería autonómica generaría, pero se mira a Cataluña, la única región que cuenta con un sorteo independiente de los del Estado. Allí se ingresaron unos ocho millones de euros en alguno de los sorteos de la Grossa que se celebraron cada 31 de diciembre.

En Compromís plantean que en los primeros años la lotería autonómica podría no tener grandes beneficios, pero sí consolidarse en el futuro. Los catalanes realizan el sorteo el último día del año, una fecha muy cercana a la lotería navideña española pero han logrado consolidarlo. La intención de Compromís, es que el sorteo valenciano pudiera celebrarse en una fecha emblemática, que podría ser el Nou d'Octubre o la festividad de Sant Joan, lo que facilitaría, según señalan, la implicación de la provincia de Alicante.

La ley del Juego de la Comunidad Valenciana establece que la organización y explotación de juegos o apuestas podrá realizarla la Generalitat directamente o a través de empresas públicas o sociedades mixtas de capital público mayoritario, pero en ningún caso con participación privada.


 

 

Fuente:www.diarioinformacion.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner