Cuenta Regresiva Para Que La Ciudad De Buenos Aires Controle El Juego

La vicepresidente Gabriela Michetti, a cargo del Ejecutivo por el viaje a España de Mauricio Macri, firmó el jueves el decreto que ratificó el convenio acordado con el Gobierno porteño para el traspaso del juego a la Ciudad.

A partir de ahora, un comité especial tendrá 30 días hábiles para definir cómo se concretarán los traspasos del Hipódromo de Palermo, los barcos casino de Puerto Madero, y las agencias de quiniela, que quedarían en manos de la Ciudad de Buenos Aires antes de mitad de año.

Como la Legislatura porteña ya había ratificado el convenio el año pasado, este paso era el último que faltaba para que se pudiera empezar la etapa puramente técnica del traspaso, y para definir fechas.

Ayer el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura un proyecto que dispone la disolución del Instituto de Juego. Prevé que el Ejecutivo "adoptará las medidas necesarias para proceder a la liquidación del ente". La iniciativa será tratada tras el comienzo, en marzo, del período de sesiones ordinarias.

Fuentes de Lotería Nacional explicaron que a partir de ahora se conformará un comité con dos representantes del organismo y dos el Instituto del Juego de la Ciudad, que en 30 días deberán establecer todas las cuestiones legales en las que se deben concretar el traspaso.

De acuerdo al cronograma establecido, a partir de abril empezarán a correr los plazos para que el Hipódromo de Palermo, las agencias de quiniela y el casino flotante de
Puerto Madero, en ese orden, vayan pasando a manos porteñas. Correrán 60 días para que el Hipódromo firme convenio con la recientemente creada Lotería de la Ciudad; 120 días para que lo hagan las agencias de quiniela y 180 días para adherir a los barcos casino.

Asimismo, este convenio destraba la posibilidad de que Lotería Nacional le gire a la Ciudad todo el dinero que le correspondía por la recaudación del juego de 2016, y que estaba retenido hasta tanto se resolviera el traspaso: son unos $ 850 millones. Hasta ahora, el producido del juego se distribuye por tercios entre Lotería, el Ministerio de Desarrollo Social nacional y la Ciudad. A partir del traspaso, el 100% irá a las arcas porteñas.

Se estima que cuando el gobierno porteño comience a administrar el negocio del juego, recaudará un piso de $ 2.000 millones anuales. De ese total, el 70% deberá ser destinado a políticas de vivienda y el 30% restante, al funcionamiento de la recientemente creada Lotería de la Ciudad.

Si bien los plazos estipulados suman un total de siete meses, se trabaja en simultáneo en todos los frentes para lograr que el traspaso tenga plena vigencia antes de que termine el primer semestre del año.


 

 

Fuente:www.clarin.com y www.lanacion.com.ar

 

 


 

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