Unas 70 Agencias Estarían Implicadas En El Fraude Con La Quiniela

Alrededor de 70 agencias oficiales de lotería en Mendoza, estarían involucradas en el presunto fraude relacionado con los premios de quiniela no reclamados pero que fueron igualmente cobrados.

La titular del Instituto Provincial de Juegos y Casino de Mendoza (IPJC), Josefina Canale, indicó que "no es posible aún" conocer cuáles son esas agencias, porque hasta ahora "sólo es una presunción".

En la provincia existen 250 agencias oficiales de Quiniela; alrededor de 1.000 contando las subagencias.

Canale agregó que "hay que preservar el buen nombre de los agencieros", ya que hasta ahora "no hay indicios concretos de fraude".

El hecho fue denunciado en febrero pasado ante Fiscalía de Estado, por el sindicato de empleados del Casino.

El dato de esas agencias surge de la investigación que realiza el propio IPJC, que se intensificó luego de que interviniera la Fiscalía de Estado, adonde llegó la denuncia del gremio por "irregularidades en la carga del sistema de los premios no cobrados".

Autoridades y gremio coinciden en que el posible fraude pone en riesgo cerca de 500.000 pesos mensuales, que entran como "ingresos extraordinarios" a las arcas del Estado, con los premios que nadie reclama y que podrían desviarse.

Canale informó que en el IPJC se comenzó "en octubre del año pasado" con una auditoría interna sobre esta situación, y otra externa, "encomendada a la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de Cuyo".

En la auditoría interna se corroboró que "hay un promedio histórico de entre 1,5% y 2% mensual de tickets premiados no cobrados", según Canale.

Pero al comparar el comportamiento de las agencias, se vio que algunas tienen un promedio "de entre 0,2% y 0,5%" de boletas premiadas no cobradas.

"Eso puede deberse a que efectivamente haya gente que no cobra; o que no entregan los tickets debidamente -algo que es una falta pero no constituye fraude- o está la posibilidad de que haya una maniobra fraudulenta", señaló.

La investigación es "lenta y minuciosa", porque hay que remontarse a la información de al menos 10 años atrás y, teniendo en cuenta que suele haber unos 5.000 tickets premiados por día, la cifra es apabullante.

Además, hay que buscar cuándo precisamente empezaron las irregularidades. La concesión con la empresa Ivisa,que hace la registración de estas boletas, comenzó en 1999.

Las autoridades del IPJC aclararon que "en ninguna gestión anterior se detectó el problema" y en su caso, no sólo se detectó "sino que se corrigió en 48 horas".

Efectivamente, Canale destacó que cuando se descubrió la irregularidad, se solicitó de inmediato a Ivisa que corrigiera el problema. "Hoy está solucionado. Ahora resta saber qué pasó hasta ese momento, y desde cuándo", indicó.


 

 

Fuente:www.losandes.com.ar

 

 


 

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