Declaración Conjunta De Reguladores En Cartagena

Los entes reguladores que se reunieron en la IV Cumbre Iberoamericana del Juego realizada en Colombia formalizaron una serie de conclusiones, tras pronunciarse sobre aspectos comunes y la necesidad de promover la cooperación para facilitar los procesos de análisis de mercado, la reglamentación de los juegos en cada país, el intercambio de información y la lucha integral contra la ilegalidad.

En el marco del encuentro realizado el mièrcoles en la ciudad de Cartagena, las autoridades participantes acordaron el siguiente pronunciamiento conjunto.

1. El Sector de Juegos de Suerte y Azar en Iberoamérica ha contribuido en cada uno de los países y de acuerdo con su norma interna con la financiación de iniciativas y programas públicos a través del recaudo por derechos de explotación o con el cobro de tributos y su posterior transferencia, recaudando recursos por cuenta de la operación de juegos en diferentes modalidades.

2. Es determinante liderar acciones encaminadas a luchar contra la ilegalidad del sector, esta resulta ser para todas las Jurisdicciones una de las principales preocupaciones que indudablemente lo afectan, porque además de no recibir las rentas, impactan de manera negativa la imagen del mismo. En el proceso de lucha contra la ilegalidad se concluye que la reglamentación es el principal generador de resultados, complementado con la información a los jugadores y el fortalecimiento de los gobiernos para concretar acciones restrictivas y coercitivas.

3. Como reguladores, compartimos el objetivo estratégico de liderar acciones encaminadas a la consolidación del juego legal y responsable, como una estrategia de entretenimiento. Los programas de juego responsable cobran relevancia en la medida que existe preocupación por parte de los reguladores en la sostenibilidad del sector, para lo cual deben crearse programas , cuando no existan, en los que coexistan prácticas eficientes de prevención y protección, así como encaminar la actividad del juego en el ámbito del entretenimiento.

4. El interés por cuidar a los grupos vulnerables de la población e informar permanentemente a los jugadores sobre el juego legal y el fomentar al juego como una opción de entretenimiento, se convierten en pilares de cada jurisdicción para incrementar los ingresos derivados de la explotación de los juegos de manera responsable. Es importante continuar con la construcción de políticas públicas de juego legal y de prevención del lavado de activos para que sean principios base de la regulación de nuevos juegos, estableciendo medidas atención y conocimiento del cliente, entre otros.

5. La era digital genera cambios importantes en las
modalidades de juego, el juego online se proyecta como el futuro del sector. En este sentido, las jurisdicciones han manifestado su interés de regular o renovar sus reglamentaciones en los juegos operados por internet, con el objetivo de aclarar o ampliar las posibilidades de entretenimiento que puede ofrecer cada país, con un mecanismo que garantice el pago de premios y una operación que cumpla con las condiciones jurídicas, técnicas y legales previamente definidas. Se manifiesta la disposición de España y Colombia, con el objetivo de suministrar análisis de mercados e información que permita brindar lineamientos para construir reglamentaciones idóneas e incluyentes a los reguladores.

6. La vigilancia y control que ejercen organismos nacionales e internacionales en cada jurisdicción, cobra importancia ya que tiene un impacto sobre el fortalecimiento de los modelos de gestión y la imagen del sector. En materia financiera, es pertinente el acceso al sector financiero y las acciones de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, a través del conocimiento de la operación del juego y la implementación de programas de control que evidencien acciones sospechosas objeto de reportes para identificar acciones fraudulentas, entre otros.

7. Frente al modelo de cooperación, los Reguladores podrán contactarse con la periodicidad que estimen conveniente para llevar a cabo consultas sobre las regulaciones de cada país, condiciones de mercado, exigencias técnicas de los juegos, buenas prácticas, exigencias en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y otros temas de interés mutuo. Así mismo, se promoverá la cooperación, se complementarán las modalidades de comunicación ya existentes e intensificará el diálogo establecido a través de los canales dispuestos para este fin.

De la Cumbre participaron representantes de Coljuegos de Colombia; Dirección General de Ordenación del Juego de España; Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamoneda de Perú; Autoridad de Fiscalización del Juego de Bolivia; Comisión Nacional de Juegos de Suerte y Azar de Paraguay; Junta de Control de Juegos de Panamá; Ministerio de Hacienda de Brasil; Ministerio de Hacienda de República Dominicana; Compañía de Turismo Puerto Rico; y Servicio de Regulación e Inspección de Juegos de Portugal.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner