Involucran A Gremio De Los Juegos De Azar Con Mafia De La AFIP

La Justicia sospecha que en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) funcionaba una banda que se dedicaba a simular pagos de impuestos, aportes o contribuciones -entre otros delitos- a cambio de coimas. Esta asociación ilícita habría estado integrada por empleados y funcionarios del ente recaudador, que aprovechaban su conocimiento sobre cómo funciona la institución para saltear los controles y perdonar deudas multimillonarias con el fisco. Entre los presuntos consumidores del servicio figuran muchos sindicatos, entre ellos, gremios de trabajadores de juegos de azar y del sindicato de Camioneros.

La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó 200 allanamientos en todo el país. Según informó TN Central, la banda se dedicaba a cancelar deudas a empresas y personas particulares a través de la manipulación de sistemas de la AFIP, computaba conceptos improcedentes en las declaraciones juradas impositivas, comercializaba facturas electrónicas apócrifas y gestionaba planes de pago. La hipótesis de los investigadores es que los cerca de 31 empleados y funcionarios aprovechaban sus conocimientos contables, jurídicos y de funcionamiento de la institución para llevar adelante el negocio.

En el marco de la investigación, este miércoles fueron allanados los gremios de empleados de la industria del cuero, obreros y empleados de transporte de carga
automotor, trabajadores de juegos de azar, petroleros e hidrocarburíferos; además del sindicato de Camioneros.

Un mecanismo aceitado

El modus operandi de la asociación era habitual y estaba organizado. Se trataría de un circuito vip que solo circulaba entre gente del poder. Los grandes consumidores de esta mafia habrían sido los sindicatos. Para llevar a cabo las maniobras, había una persona encargada de contactar a los contribuyentes que pagarían por los servicios de la asociación ilícita y, cuando llegaban a un acuerdo, fijaban el monto de la coima a cobrar y coordinaban cómo actuarían los intermediarios. Se cree que la banda habría operado al menos desde 2011 y que la estafa rondaría los $800 millones.


 

 

Fuente:tn.com.ar

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner