El Modelo De Lotería De Panamá Es Obsoleto

El subdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá(LNB), Armando Guerra, dijo que el modelo único de lotería que se juega en ese país es uno de los más rezagados en la región en cuanto a oferta de juegos.

Explicó que como parte de la Corporación Latinoamericana de Loterías y Juegos de Azar de Estado (CIBELAE), funcionarios de Panamá se reunieron en otros países de Europa, Asía y América, donde se ve la gran cantidad de ofertas que se le da a los compradores en diferentes tipos de juegos, pero en Panamá hay un solo tipo de lotería, que cumplirá próximamente 98 años.

Históricamente, existe un rechazo por parte de los billeteros en la implementación de un nuevo método de juego o de un modelo distinto. "El no implementar nuevos métodos de juego, le quita recursos al Fisco y a los propios billeteros", expresó el funcionario.

En octubre se va a realizar un congreso donde participarán representantes de otros países con loterías similares a las de Panamá, donde se darán exposiciones sobre la modernización de los sistemas de loterías.

Si bien en otros países se implementaron métodos incluyentes para personas con discapacidad y hacerlos productivos dentro de la sociedad, en Panamá los vendedores de billetes consideran poco aceptables algunas políticas que se quieren aplicar. Tal es el caso del carnét de identificación, que deberán tener cada uno de los billeteros. Ya surgieron voces de rechazo, pero el subdirector de la
entidad asegura que es una medida de protección para ellos mismos.

Con el uso del carnét se podrán identificar a los revendedores que compran a los billeteros a precios regular, pero lo revenden a 30 o 35 centavos de dólar máas en el caso de los chances y 1,25 los billetes; prácticas que se quieren evitar.

Guerra destacó que hay una cantidad muy grande de buenos billeteros que venden al precio adecuado y hacen las cosas bien, pero al momento no se tiene el control total de la reventa. La LNB canceló al menos 100 libretas a personas por irregularidades que se han detectado, explicó.

Por otra parte en declaraciones a la cadena TVN informó que se prepara una propuesta que se presentará ante la Asamblea Nacional, para que se incremente un 2% de ganancia a los vendedores de chances y billetes. Resaltó que el último aumento que se les hizo fue hace 12 años y fue de medio

centésimo.

Guerra dijo que en el último año, la LNB incrementó las ventas en 11 millones de dólares respecto al año anterior y esperan poder incrementarlas un poco más para entregar al Fisco al menos 12 millones de dólares.

 


 

 

Fuente:www.tvn-2.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner