Fracasa Destitución De Jueza Vinculada A Polémica Causa

El Consejo de la Magistrura del Chaco no logró el número de votos exigido por la Ley para poder destituir a la magistrada Amanda Matilde Corchuelo, en el marco del jury que se le seguía a la jueza laboral N° 2 de la ciudad de Resistencia por el polémico amparo de las salas de videopoker otorgado en el 2007.

Este proceso duró 9 años y luego de sufrir una condena en su contra Corchuelo apeló ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que le dio la razón y obligó al organismo a emitir una nueva sentencia.

El organismo, presidido por Héctor Oscar Bicaín, resolvió terminar con este jury tal como ocurrió con otro proceso, que también tardó muchos años, más allá de que en ambos casos no hubo una condena concreta.

Durante la lectura de la sentencia se estableció que los consejeros que votaron por la destitución fueron: Bicaín, Claudia Canosa, Juan José Bergia y Sergio Vallejos. Mientras que el consejero Pedro Regueiro rechazó la condena.

El representante del Ejecutivo provincial en el Consejo de la Magistratura, Juan José Bergia, dijo que "cuatro consejeros hemos votado por la destitución. Considerábamos que había motivos suficientes para ello".

"El doctor Regueiro votó en disidencia, mientras que la doctora Celeste Segovia no asistió y presentó un certificado médico. Y la doctora Grillo no pudo participar por haber intervenido con anterioridad en su condición de jueza, lo que la inhabilitaba para votar", agregó.

Bergia dijo que este fallo no puede ser apelado, "es decir que queda firme, y por lo tanto se termina aquí el enjuiciamiento; por lo que, además, se le restituyen los haberes mensuales retenidos por multa".

Corchuelo había sido denunciada por el diputado provincial Ricardo Sánchez por mal desempeño de sus funciones tras otorgar en 2007 un amparo que favorecía a más de 160 trabajadores de las salas de videopoker, contraviniendo las clausuras que había dispuesto Lotería Chaqueña.

Tras conocerse el fallo la magistrada sostuvo: "Me siento feliz porque terminaron las cosas no como yo esperaba. Fue una denuncia falsa porque yo cumplí con los requisitos para emitir una medida cautelar".

En 2007 empleados de salas de videopoker impulsaron una acción de amparo y una medida cautelar para defender su fuente laboral. En octubre de ese año, Corchuelo dictó una medida cautelar que autorizó el funcionamiento de salas que habían sido clausuradas por Lotería Chaqueña por violar la ley que regula los juegos de azar. La medida de Corchuelo luego fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia por solicitud de la Fiscalía de Estado, antes de que llegara a resolverse la cuestión de fondo planteada en el amparo.

La denuncia contra Corchuelo fue Presentada en el año 2008 por el diputado Ricardo Sánchez. En el año 2010 el Consejo de la Magistratura en su rol de jurado de enjuiciamiento resolvió declarar procedente la acusación y suspender a la magistrada en el ejercicio de sus funciones. El jury fue suspendido en varias ocasiones debido a los diferentes recursos presentados por la defensa de la imputada.


 

 

Fuente:www.diariochaco.com y www.chacodiapordia.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner