Para Balbuena La Conajzar Debe Convertirse En Un Ente Autónomo

El presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar de Paraguay (Conajzar), Javier Balbuena, defendió el proyecto de ley que busca que ese organismo deje de ser una dependencia del Ministerio de Hacienda y se convierta en un ente autónomo, bajo el nombre de Dirección Nacional de Juegos de Azar.

La iniciativa legal que está pendiente de tratamiento en el Senado, fue debatida el lunes en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde el funcionario detalló que la Ley 1016/97 no le da personería jurídica, presupuesto propio ni potestad sancionadora a la Conajzar, lo que dificulta la realización de controles a las empresas explotadoras de los juegos de azar.

En ese sentido, mencionó que cuenta actualmente solo con dos vehículos y unos 20 funcionarios, lo que debe ser duplicado para una mejor tarea de fiscalización.

Balbuena resaltó que los tipos de controles también cambiaron debido a los nuevos tipos de juego, como por ejemplo las plataformas en internet. Esto -según Balbuena- obliga a la Conajzar a contratar personal especializado y a
contar con personería jurídica para defenderse en forma propia.

"Proponemos la creación de la Dirección Nacional de Juegos de Azar, con personería jurídica, patrimonio propio y poder de decisión, que esté conformado por un director nacional y un consejo de políticas públicas", expresó.

El director de la Conajzar aclaró que la creación de una nueva institución no implicará el recorte de fondos a otros entes estatales. Señaló que el proyecto establece que la Dirección Nacional utilice parte de su recaudación para cumplir con sus gastos.

Manifestó que uno de los temas que siguen generando debate es la aplicación del IVA sobre la actividad. Puso en duda la aplicación de este tributo debido a la existencia de jurisprudencia judicial en contra.


 

 

Fuente:www.ultimahora.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner