Juzgan A Extitular De Lotería Por Irregularidades Con Contratos Directos

El próximo lunes comenzará el debate en juicio oral y público contra el expresidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Alberto Vargas, por presuntas irregularidades al efectuar contratos directos “beneficiando a terceros” cuando se desempeñaba como funcionario provincial.

Vargas, que estuvo al frente del organismo durante la gestión del gobernador Martín Buzzi, está imputado del delito de administración fraudulenta, de acuerdo a la denuncia realizada por la actual conducción de ese organismo.

La acusación estará a cargo del fiscal general Osvaldo Heiber mientras que la defensa del imputado será ejercida por el abogado penalista Fabián Gabalachis. En carácter de querellante representantes del Estado provincial, lo hará el abogado Martín Castro. Quien deberá resolver tras el debate y las pruebas que aporten las partes, será el juez José García.

Respecto de los hechos investigados se indica que "se imputa a Alberto Segundo Vargas que entre los meses de febrero y diciembre de 2015, en su carácter de funcionario público, como gerente General, en cargo interino de la Presidencia del ente autárquico de la Provincia de Chubut, Instituto de Asistencia Social transgrediendo las normas que lo autorizan para casos de excepción, celebró contratos de manera discrecional en la modalidad de compra directa, por montos altamente superiores a los permitidos en la reglamentación vigente (manual de contrataciones) según las tramitaciones que más adelante se detallarán".

Agrega que "el monto permitido para la adquisición de bienes y servicios sin presupuesto es de hasta 4 módulos. De 4 a 8 módulos son necesarios dos presupuestos y, de 8 hasta 12 módulos se exigen, tres presupuestos, no pudiendo superar los 12 módulos. Se establece el valor del módulo en 2.938 pesos, conforme el Decreto 163/14, por lo que realizando la simple suma aritmética, las contrataciones directas no pueden ser mayores a 35.256 pesos, debiendo además tener los presupuestos requeridos en torno a la cantidad de módulos".

Agrega que "nos adentramos a las contrataciones realizadas por el imputado, no surgiendo de las tramitaciones -expedientes- motivo que funde el apartamiento de la norma al cual debió ajustarse:

El primer expediente investigado es del 29 de abril de 2015. Mediante el mismo Vargas solicito a la Gerencia de Contrataciones los medios necesarios para ocupar sonido, iluminación y ambientación en la ciudad de Comodoro Rivadavia con motivo de realizarse un agasajo el día del Trabajador (con Agencieros y Autoridades). Cuatro días antes, con fecha 25 de abril de 2015 el proveedor Ariel Jones -nombre de fantasía "Eventos Patagonia"-, con un importe de $72.600 presentó un presupuesto por servicio de mozos, mantelería y vajilla, catering; más otro presupuesto por servicios de sonido e iluminación, ambientación de salón, logístico y alquiler de mesas y sillas, por la suma de $84.700).

Posteriormente, en fecha 11 de mayo del año 2015 Alberto Vargas, dictó la resolución número 00420 IAS/2015, autorizando pagos a la firma "Evento Patagonia", en concepto de alquiler de salón, sonido, iluminación, ambientación, más alquiler de mesa y sillas; mantelería y vajillas, servicio de logistica, de mozos y catering para el agasajo referido, invocando el memo número 0136 P/15 (sonido, iluminación y ambientación). La modalidad de contratación empleada indebidamente, atento las normas que lo regulan fue de Compra Directa por orden de Presidencia, conociendo que superaba el valor de doce módulos permitidos para este tipo de contratación, autorizo el gasto para el agasajo por un importe total de $157.300, eludiendo los procedimientos legales vigentes en materia de contrataciones, sin aplicar a la contratación el llamado a concurso privado correspondiente por el monto erogado por el Instituto.

Con el mismo proveedor y modalidad (contratación directa) Vargas autorizó, el 18 de diciembre de 2014 la contratación por el valor de $126.480, al proveedor Ariel Jones el servicio de sonido e iluminación, decoración integral, DJ, mozos, azafatas para recepción, barman, catering, entrada, plato principal y postre para 248 personas.

También se cita la resolución número 0770-IAS del 10 de diciembre del año 2014 en la que se alude a la autorización a la Gerencia de Contabilidad y Finanzas a disponer de la suma de $74.000 para solventar la compra de obsequios entre empleados asistentes a la cena de fin de año. Nuevamente el proveedor había presentado casi un mes antes, en fecha 18 de noviembre de 2014 un presupuesto anticipándose a la realización del evento".

Agrega entre los hechos investigados que "con igual modalidad de contratación directa, en el período comprendido entre el 7 de mayo y el 26 de noviembre del año 2015, contravino la reglamentación vigente, que establece compulsa trimestral de precios, mediante pedido directo de precios con invitación a tres firmas como mínimo. Así obligó al Instituto durante el año 2015, disponiendo la autorización de compra directa al proveedor Víctor Pinacho Santos (presidente de "Noble Máquina SA") con domicilio fiscal en calle San Martín n090 de Trelew (dirección del Bingo Trelew) de servicios de viandas para el personal del Instituto de Asistencia Social.

Asimismo autorizó pagar al proveedor "Negro el 11" incluyéndose en el mes de mayo la cantidad de veinte (20) almuerzos y cenas de presidencia del lAS, los días 4 de junio del año 2008 y 19 de mayo de 2015. También 424 viandas para el personal de Lotería, 81 menús para el personal del zoológico, entre los días 1 al 31 de mayo de 2015, con un valor total de $39.375. En el mismo expediente número 1.728/2015 en fecha 3 de marzo de 2015, autorizó el pago al mismo proveedor 61 menús por el período del 1 al 30 de junio de 2015, para serenos del zoológico, mas 447 viandas para el resto del personal de Lotería, correspondiente al mismo mes, con un importe total de $ 38.100.

En la acusación del Ministerio Público Fiscal también se citan tres contrataciones más similares a las anteriores y con los mismos protagonistas por las sumas de $53,325, $54.454 y $32.850.

Existe también otro hecho por el que se lo investiga a Vargas y que en la acusación es el décimo. Se indica que "en su carácter de funcionario público, como gerente general, en cargo interino de la Presidencia del lAS aprovechando la vacante en la explotación del servicio de buffet y confitería del Bingo Trelew, prescindió de los procedimientos legales iniciados para su concesión en el concurso privado de precios convocado al efecto, mediante confección de un contrato privado con el prestador de su elección, Víctor Hugo Pinacho, otorgó discrecionalmente, por importe dinerario inferior a un tercio del preestablecido, el manejo mensual del buffet y confitería del Bingo Trelew, importe que por ningún medio ingresó a las arcas del Instituto que Vargas representó, debido a que el imputado ocultó informar el acuerdo para su control y seguimiento hasta la finalización de su gestión perjudicando al Instítuto de Asistencia Social en la percepción de un ingreso entre $30.000 de haber publicado su gestión a $600.000 aproximadamente de haberse adjudicado por los medios idóneos la consignación para la explotación del lugar".

Todos estos elementos constan en la acusación que, además de ser pública, serán la base del debate a iniciarse en la Oficina Judicial de Rawson el próximo lunes 18.


 

 

Fuente:eldiariodemadryn.com

 

 


 

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