Archivan Causa Por Lavado De Dinero Contra Expresidente Panameño

El Segundo Tribunal Superior de Panamá confirmó la archivación definitiva del proceso penal seguido al expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares y otras 14 personas, por supuesto delito de lavado de dinero, vinculado a una empresa de juego.

Pérez Balladares fue acusado porque presuntamente la empresa Lucky Games que obtuvo un contrato de concesión para operar tragamonedas, enviaba dineros sin justificación a la sociedad Shelf Holdings vinculada al expresidente.

Mediante fallo del 30 de agosto de 2017, el Segundo Tribunal confirmó el sobreseimiento definitivo que previamente había otorgado el Juzgado Noveno Penal el 29 de abril de 2011.

El juzgado se negó a dar copia del fallo a los medios de comunicación.

Esta es la segunda ocasión en el que el Segundo Tribunal decide archivar el caso. Antes lo había cerrado en enero de 2012.

Pero la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada interpuso un recurso de casación (último recurso de apelación) y el 10 de julio de 2015 la Sala Penal declaró nulo el fallo del Segundo Tribunal debido a un error, porque la decisión fue firmada por el magistrado suplente José Hoo Justiniani cuando le correspondía esa responsabilidad a la entonces magistrada
Geneva Aguilar De Ladrón de Guevara.

El magistrado de la Sala Penal, Abel Zamorano (que fue ponente del fallo) declaró nulo lo actuado por falta de competencia de Hoo Justiniani y ordenó devolver el caso hasta el momento en que el Segundo Tribunal debe decidir la apelación al sobreseimiento definitivo que dio el Juzgado Noveno Penal.

Luego de esto, Pérez Balladares renunció al fuero electoral que tenía por participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Segundo Tribunal reactivó el caso el 15 de septiembre de 2016.

Es la segunda ocasión en que la fiscalía pierde una apelación por el caso a Pérez Balladares.

Ahora, la fiscalía tiene la última opción de presentar un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte.

La investigación a Pérez Balladares inició en el año 2009 a cargo del entonces fiscal contra la delincuencia organizada José Ayú Prado, que actualmente es magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.


 

 

Fuente:www.tvn-2.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner