Agencieros Bonaerenses Reclamaron Ante El IPLyC

En reclamo por el aumento del 0,45% más IVA que deben pagar sobre el bruto recaudado de las terminales expendedoras, un grupo de aproximadamente 200 agentes de Lotería autoconvocados protestó ayer en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) mientras se desarrollaba el sorteo matutino de la quiniela.

Los agencieros, que se acercaron desde varios puntos de la provincia, protestaron por este descuento que se realiza de la recaudación total mensual.

Concretamente, lo que era un costo fijo de 874 pesos a la empresa que provee las terminales, se pasó a cobrar un porcentaje de la recaudación, generando fuertes incrementos para un buen porcentaje de agencieros.

La ganancia de un agente ronda el 15%, por lo que con este nuevo descuento que les imponen se les quitará un 2% de ganancia, dijeron.

Desde la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería (CAOLAB) prometieron avanzar con los reclamos desde lo legal, pero mientras tanto los recortes ya se sienten en los bolsillos de los trabajadores.

"Es un aumento irrazonable para todos los agencieros cambiando una forma de cobro que se viene manteniendo hace años", comentó el titular de CAOLAB, Gustavo O'Connor y enfatizó que "esto ha generado un malestar muy grande en todos los agencieros".

Aclaró asimismo que mantienen diálogo con las autoridades del IPLyC, y que "presentamos un recurso administrativo y esperamos los tiempos judiciales para ver qué pasa con nuestra presentación". También detalló que con el titular de Lotería, Matías Lanusse, se acordó hacer una reunión con Provincia Net "para ver como revertir esto".

"Desde la cámara vamos a seguir manteniendo el dialogo para que el Instituto revea esta situación" expreso O'Connor y aclaró que "no nos oponemos a un aumento pero que sea un costo fijo y que sea justo, no de esta forma".

Los agentes de Lotería califican la decisión de cobrarles más como "ilegal y arbitraria", y aseguran que producto de la misma se ven afectadas 4.200 familias que manejan las agencias y todos los trabajadores que dependen de ellas. Además, afirman que alrededor de 2.000 agencias están en quiebra, y solo piden que los funcionarios provinciales "se interioricen" en la problemática.

"Estamos cansados que cada presidente que venga nos meta la mano en el bolsillo. Nos sacaron unas prescripciones de premio, hace dos años pasamos a pagar el 8% de Ingresos Brutos cuando pagábamos el 6. Nos equipararon a empresarios como Cristóbal López o el presidente de Boca", dijo Gustavo Aquino, uno de los agencieros que formó parte de la protesta.

"Ahora nos sacan una circular donde los que hacen el soporte técnico de nuestras terminales, que tenía un costo fijo de 874 pesos, nos pasan a cobrar un porcentaje de lo que recaudamos las agencias", agregó Aquino. "Es el 0,45 más IVA de lo que recaudamos, o sea que pasan a ser socios nuestros. Una agencia que trabaja más o menos bien pasará a pagar entre 3.500 y 4.000 pesos por mes".


 

 

Fuente:diariohoy.net y aninoticias.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner