Empresa De Control Online Opera Sin Cumplir Ninguna Resolución

Una empresa de origen mexicano se adjudicó el servicio de control online de la sala de apuestas del Bingo de Avellaneda, pero al parecer la misma no cuenta con las certificaciones que solicita el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) para poder desarrollar ese trabajo.

"Tenemos varios proyectos en marcha y están surgiendo nuevas oportunidades", deslizaron recientemente en referencia a la Argentina desde la empresa Win Systems. Esta multinacional con raíz en México se dedica al desarrollo de software para la gestión de loterías y casinos, y tiene una fuerte presencia en el mercado azteca, como así también en Perú, Colombia y Panamá. El posicionamiento en Argentina es uno de sus objetivos para 2018, aunque ya hizo un desembarco con varias sombras durante el año que expiró, de acuerdo al portal LetraP.

En septiembre de 2017, el Bingo de Avellaneda adjudicó el servicio de control online de su sala de apuestas a Win Systems, a pesar de que la misma no cumple con una serie de certificaciones para poder operar, según informa el portal. A partir de esto, varios interrogantes se disparan sobre la vulnerabilidad del sistema y sobre la actuación (o inacción) del IPLyC bonaerense en este caso.

Vale señalar que el servicio de control online es el que mantiene todas las máquinas tragamonedas conectadas al centro de Monitoreo y Control de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, y en base al cual se calculan los cánones e impuestos que cada bingo debe luego tributar.

Dada la importancia de tal sistema de control, Lotería y Casinos dictó dos resoluciones (1941/17 y 1428/17, esta última firmada por el actual titular, Matías Lanusse, en donde se establecen las certificaciones que una empresa debe presentar a los efectos de estar habilitada para prestar el servicio en cuestión.

Mediante tales certificaciones se busca que las empresas que brindan el servicio de control online provean un sistema eficiente, de calidad y --sobretodo-- invulnerable, ya que en base a él se calculan los tributos que cada bingo paga.

La empresa a la que el Bingo Avellaneda le adjudicó el servicio, no cuenta con operaciones ni antecedentes en el país y carece de todas las certificaciones que piden las resoluciones del IPLyC para poder operar, señala el medio LetraP.

De acuerdo al marco legal vigente, antes de aprobar la instalación en una sala, las empresas de control online deben realizar una presentación con toda la documentación solicitada por sendas resoluciones. Como esta empresa no cumple con dichas resoluciones, Bingo Avellaneda decidió adjudicarle el servicio "a modo de prueba".

Sin embargo, especialistas en la materia confiaron que
dicha prueba debería realizarse en laboratorio y con la revisión de Lotería y Casinos bonaerense. En lugar de ello, actualmente las "pruebas" se realizan directo en la sala, y los "errores" se corrigen manualmente, sin que quede constancia en el sistema.

Fuentes conocedoras del tema advirtieron que el sistema de control es altamente vulnerable a las alteraciones que puedan hacer agentes internos o externos, afectando entonces la recaudación tributaria de la Provincia de Buenos Aires. Ante eso, surgen interrogantes sin respuesta acerca de las razones por las que las áreas de fiscalización del IPLyC no actuaron y se abren suspicacias sobre si este hecho podría llegar a presentarse como consumado para luego, de un momento a otro, conceder la habilitación a la empresa

Los incumplimientos a la Resolución 1941/15 del IPLyC

La empresa mexicana no cumple con las especificaciones dictadas por el Instituto al no tener las certificaciones que se requiere. No tiene personal, por lo tanto no puede cumplir la capacitación permanente del iInstituto y la mesa de ayuda 7x24.

No posee la certificación de GLI 13 con el anexo de cumplimiento de la resolución 1941 del Instituto. Tiene que ser una Certificación de GLI específico para la Provincia de Buenos Aires. No cumple con la generación de informes y tampoco se sometió a pruebas el modulo especifico de Club VIP, por parte del IPLyC.

En tanto, la Parte VII de la resolución establece taxativamente que, para dar de alta a un proveedor de sistemas online, se deben presentar experiencia, manuales y certificaciones en cumplimiento de las resoluciones. El plazo para presentar todo el legajo es de 10 días hábiles, sino se debió archivar todo el legajo.

Incumplimientos a la Resolución 1428/17

El artículo 4 establece que deben homologarse los sistemas que sean presentados a revisión técnica de acuerdo a la resolución 1941. De la misma forma dentro de los 90 días de presentado el sistema se debió homologar adicionalmente con la presente resolución. El incumplimiento de la presente norma, debió ser sancionado, como lo establece taxativamente. La presente norma es para dar cumplimiento a la Resolución de la AFIP 4036.

Incumplimientos a la Resolución de la AFIP 3510/13

La empresa no está dentro del listado de los proveedores autorizados por el organismo, para la transmisión de datos.


 

 

Fuente:www.letrap.com.ar

 

 


 

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