Colombia: Gobierno Da Marcha Atrás Con Decreto Sobre Recursos Del Juego

La dura posición de los 32 gobernadores de Colombia, permitió que después de una maratónica jornada de deliberaciones, el Gobierno Nacional aceptara que los ingresos producidos por los impuestos al juego con destino a la salud se manejen e inviertan en las regiones.

De esta manera el gobierno dió marcha atrás y modificará el decreto para trasladar las rentas propias de los Departamentos correspondientes a licores, tabaco y juegos de suerte y azar, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Así lo informaron los gobernadores del país tras una reunión que sostuvieron en la Federación Nacional de Departamentos (FND) con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el alto consejero para las Regiones, Juan Felipe Quintero Villa; y representantes del Ministerio de Hacienda.

Los mandatarios coincidieron en que el decreto 2265 del 29 de diciembre de 2017 firmado por el ministro de Salud Alejandro Gaviria y el de Hacienda Mauricio Cárdenas era un desastre para las finanzas territoriales en salud, ya que pretendía manejar desde Bogotá los millonarios recursos provenientes de los ingresos por impuestos de juegos de
azar, cigarrillos y licores.

El Gobierno Nacional cedió y en un comunicado de cuatro puntos le halló en parte la razón a los gobernadores, y optó por modificar parcialmente este polémico decreto.

"Quedamos satisfechos, fue una reunión de consenso, cada gobernador expuso su malestar, su inconformidad. Y al final se convenció al Ministro de Salud de la necesidad de que los departamentos manejen directamente esos dineros y no se envíen a la Administradora de Recursos del Sistema General de Salud", expresó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, avalado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien aunque se declaró `santista' prometió (si el decreto no se modificaba) no esforzarse más para mejorar las rentas y recaudos de impuestos de licor, cigarrillos y juegos de azar, si el dinero lo iba a manejar el gobierno central.


 

 

Fuente:www.lanacion.com.co

 

 


 
Banner
Banner
Banner