Reportes Por Sospecha De Lavado Aumentaron 70% En Paraguay

Un total de 11.564 reportes de operaciones sospechosas recibió la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en 2017. La cantidad es superior en un 70% a las que registró el año anterior con 6.768 informes. Más del 80% proviene del sector bancario.

Según datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), los reportes de operaciones sospechosas (ROS) son mayormente remitidos por los bancos, cuyos informes representan en este caso cerca del 86% del total, seguido por las financieras y las casas de cambios.

Llamativamente, las cooperativas, pese a la cantidad que representan en el mercado, solo informaron de 147 casos en todo el 2017. Cabe destacar que las entidades solidarias se componen de alrededor de 700 unidades, y algunas en tamaño incluso ya superan a ciertos bancos de plaza. En cambio, las financieras que se componen de solo 9 entidades más sus sucursales tuvieron un mejor nivel de reporte, 519 en todo el último año.

De acuerdo con el informe remitido por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, los bancos fueron los más activos en sus reportes y remitieron un total de 10.248 reportes a dicha secretaría, frente a 5.666 informes que enviaron en el 2016.

Al respecto, Óscar Boidanich, titular de la citada secretaría, detalló que el incremento en este segmento obedece por un lado a que se incorporaron más sujetos obligados el año pasado, y se implementaron nuevas normativas. Otro factor que influyó según Boidanich es que aún falta ajustar una normativa sobre reportes iniciales, rectificativos y complementarios, ya que se ha dado una duplicación de informes en algunos casos. Indicó que la Seprelad está trabajando en una normativa para corregir esta deficiencia y el documento estará listo en las próximas semanas.

No obstante, algunos nuevos informantes redujeron su índice de reportes, como el caso de las importadoras de vehículos, que en su segundo año de inclusión como sujeto obligado solo enviaron 10 reportes a la Seprelad, siendo que en el primer año habían informado 81 casos de dudosa fuente.

Entes que no reportan

Entre los entes que están obligados a informar y que no reportan a la Seprelad en el último año se destaca, por ejemplo, el sector de juegos de azar. La secretaría antilavado nunca recibió reporte de dicho sector, por lo cual se viene insistiendo con el supervisor la Comisión Nacional
de Juegos de Azar (Conajzar) para una adecuación de su ley, según Boidanich. Entes públicos que poseen convenios con la Seprelad, entre ellos Aduanas o SET, tampoco informaron a esta instancia sobre operaciones de dudoso origen. 

De la cantidad de reportes con sospechas que recibió la Seprelad, poco más del 30% (poco más de 3.300) se descartó por deficiencias en los datos suministrados.

Generalmente, al cruzar los datos también se encuentran las vinculaciones y duplicaciones que apuntan a un grupo más reducido de personas o empresas. Entre un 10% y 30% de los reportes tienen grado de calificación medio y bajo, y en una menor proporción son los que terminan finalmente en la Fiscalía por calificación de riesgo alto en la sospecha de lavado para continuar con la investigación, según detalló el titular de la secretaría antilavado.

En 2016 el 30% de los reportes se derivaron a la Fiscalía, que representan cerca de 2.000 informes, y con respecto al último año, aún no se cuenta con datos actualizados.

Deficiencias

Paraguay registra una bajísima efectividad en los procesos detectados con riesgo alto de lavado. Hay pocos casos que concluyen con procesados o encarcelados por delitos de lavado, y en muchos la Justicia intervino para atenuar las penas. Esto ya fue interiorizado en un reciente simulacro de verificación previa a la evaluación internacional sobre la lucha contra el lavado.

Uno de los más sonados casos que desnudan la fragilidad de las acciones judiciales es, por ejemplo, el de Forex, de CDE, que tuvo conclusión en la justicia en el 2017. Sin embargo, la condena solo fue para exfuncionarios de mandos medios de la extinguida casa de cambios y no para los que lideraron el operativo. Fue por la remesa de más US$ 600 millones al exterior mediante empresas ficticias.

Incluso el Banco Continental logró, con ayuda judicial, una atenuación del "castigo" que le impuso el Banco Central por infringir normas preventivas de lavado. Bonanza Cambios de Ciudad del Este también fue salvada por la Corte Suprema en el 2016. El BCP le retiró la licencia para operar en el 2011 debido a dudas en el origen de fondos de sus accionistas, pero gracias a la acción judicial sigue operando en el sistema.


 

 

Fuente:www.abc.com.py

 

 


 

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