Venezuela: Notebooks Para Escolares Eran Usadas En Casinos

El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público incautó más de 900 computadoras portátiles -que debían ser entregadas a los alumnos de las escuelas del país-, algunas de las cuales eran utilizadas para actividades comerciales y juegos de azar.

Las computadoras del programa de gobierno para las escuelas fueron incautadas durante los recientes operativos policiales en "lugares de envite y azar" y entregadas luego al ministerio de Educación, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, ante la prensa.

Es una cifra baja frente a las 4 millones de 'canaimitas' entregadas a escolares desde 2009, pero las múltiples modalidades para su desvío enumeradas por el fiscal dan la idea de un problema mayor.

El funcionario indicó que estos equipos fueron robados de los depósitos y, posteriormente, vendidos en el mercado informal. "A los colegios se envían más computadoras de las que se asignan y el resto son revendidas", explicó.

Saab indicó que los equipos fueron incautados en procedimientos realizados en todo el país y entre ellos las entidades con mayores índices de computadoras robadas son Lara, con 107; Portuguesa, con 98; Distrito Capital, con 92, y Carabobo, con 89, además de otros estados involucrados con buena cantidad de procesadores desviados como Táchira, Apure, Aragua, Falcón, Cojedes, Barinas, Zulia, Monagas, Mérida y Anzoátegui, Guárico y Trujillo.

El fiscal denunció solicitudes simuladas para la asignación de equipos -que funcionan con sotfware libre desarrollado
en Venezuela-, robo de unidades en depósitos para su posterior comercialización y hasta contrabando hacia Colombia. El funcionario señaló igualmente a padres que vendieron las laptops asignadas a sus hijos o que las usaban para fines personales.

Es común ver "canaimitas" en venta en webs de comercio electrónico, una situación que tiene de fondo la aguda crisis socioeconómica con escasez de todo tipo de bienes básicos e hiperinflación.

"No se va a permitir desde el Estado y el Sistema de Justicia que bienes de la nación sean traficados de esta manera y menos desde la educación", sentenció.

"Los delitos que se le imputaron a estas personas se encuentra posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, sancionado en el artículo 10 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos", agregó.

"Esto lo hemos logrado luego de la formal denuncia que nos hiciera el ministro para la Educación, Elías Jaua, en el marco de la lucha contra la corrupción", explicó el fiscal. "Es lamentable que termine en un uso totalmente distinto al carácter pedagógico al que fue creado, es un golpe a la moral".

"No vamos a permitir que trafiquen y utilicen estos equipos destinados a la educación de los infantes para negocios del azar", aseguró el ministro.


 

 

Fuente:tribumagazine.net y www.panorama.com.ve

 

 


 
Banner
Banner
Banner