La Oposición Intenta Frenar La Ley Del Turf

Legisladores del Frente Renovador encabezaron un encuentro con entidades del Turf en el subsuelo del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en relación con la próxima votación de la ley, que de ser aprobada pondría en juego 80.000 puestos de trabajo, de acuerdo a los sectores opositores a la normativa.

De la reunión realizada el jueves al mediodía participaron Jorge D'onofrio, Fernando Carballo, José Luis Pallares, Rubén Eslaiman, Pablo Garate y Ramiro Gutiérrez, y también contó con la presencia de diputados del bloque de PJ - Unidad y Renovación, Guillermo Escudero y Juan Manuel Cheppi, y las adhesiones de las bancadas que lideran Patricia Cubría y Rocío Giaccone.

Sorpresivamente, el bloque de Unidad Ciudadana no participó del evento pero se da por descontado que los legisladores kirchneristas también rechazarán la iniciativa de María Eugenia Vidal en la próxima sesión.

El senador Pallares recalcó que "la actividad hípica no es un juego, el juego es una consecuencia". "Es una actividad productiva a lo largo y ancho de toda la Provincia y no vamos a permitir que a 80 mil bonaerenses les falte el plato de comida", apuntó.

Por ese motivo, aclaró que desde el bloque del Frente Renovador impulsarán un proyecto propio que, además de declarar de interés provincial la cría de caballos Sangre Pura de Carrera, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales, prevé prorrogar la quita de subsidios hasta 2021.

Frente a este escenario de rechazo opositor, Cambiemos no tendría los votos suficientes para dar la sanción definitiva a la quita de subsidios a las carreras de caballos, que fue aprobada por el Senado recientemente.

"Si nos unimos somos 48 diputados contra los 44 del oficialismo", detalló Eslaiman. Como es de publico conocimiento, el bloque de Cambiemos cuenta con mayoría propia en la Cámara alta, no así en Diputados, donde siempre debe negociar con algún bloque opositor para avanzar en iniciativas que despiertan polémica. No obstante, siempre queda abierta la posibilidad de que con "alguna ausencia", Cambiemos pueda sacar la ley de todos modos.

"Si esto prospera solo va a ser rentable la actividad hípica en el hipódromo de Palermo, porque en San Isidro, La Plata, Tandil y Azul va a ser imposible con el Turf y todo lo que ello conlleva, cientos de puestos de trabajo se perderán", dijo D´onofrio "En un año van a cerrar los hipodromos", vaticinó el diputado massista.

En la misma línea, el platense Escudero criticó las modificaciones que impulsó Vidal para quitar los subsidios al Turf. "No se pueden quitar abruptamente los subsidios porque eso significa la desaparición de la actividad hípica que es la cuarta en magnitud a nivel mundial", sintetizó.

En el oficialismo admiten, fuera de micrófono, que en el actual escenario será difícil que la norma avance tal como llegó del Senado. "Así como está, no va avanzar", dijeron ayer off the record varios representantes del oficialismo.

Hay tres escenarios posibles en el horizonte. El primero, lejano, es que Cambiemos logre quebrar la unidad opositora y consiga al menos cuatro voluntades para sancionar el proyecto. El segundo es que, ante la imposibilidad de lograrlo deje el proyecto en stand by al menos en lo que resta del año. El tercero es que acepte introducir algunas modificaciones, como por ejemplo, estirar los plazos previstos para la quita total de los aportes.

De modificarse, la norma volvería al Senado, donde, según los sectores vinculados a la actividad, se conseguirían los dos tercios para darle sanción definitiva. Ayer hubo especulaciones sobre algunos canales informales de diálogo que se abrieron en la últimas horas. Las miradas apuntaron a un encuentro que mantuvo el diputado Eduardo Barragán, que responde a Daniel Angelici, con entidades del turf del interior. El legislador fue el primero del oficialismo en blanquear su rechazo al proyecto.

 


 

 

Fuente:www.agencianova.com y www.eldia.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner