Se Movilizan De Nuevo Trabajadores Del Turf

Trabajadores del sector del turf bonaerense realizan hoy manifestaciones en contra del proyecto de Ley impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que reduce hasta ser eliminado el año próximo el fondo de reparación que los hipódromos reciben en compensación por la inhibición dispuesta por la Provincia para instalar tragamonedas, como ocurre en la Ciudad con el hipódromo de Palermo. Ese fondo surge de las ganancias de los bingos, sin afectar el presupuesto.

El Campo de entrenamientos del hipódromo de San Isidro es uno de los lugares elegidos para los trabajadores del sector para mostrarse como una fuerza de trabajo irreemplazable, en el intento de ponerle un dique a la derogación de la ley 13.253.

Se trata de otra concentración sin consignas partidarias ni cortes de calles o rutas, y de dar a conocer a la opinión públicar lo que se produce en los campos, los studs y las pistas de entrenamientos hasta se pone a correr un caballo.

En La Plata, los trabajadores se reunieron por la mañana en el palo de los 400 metros de la pista principal del hipódromo local.

"No hemos sido convocados en ningún momento para discutir este mamarracho que han implementado", dijo Omar Alegre, titular del sindicato de empleados mensuales del Hipódromo de La Plata, quien fue uno de los oradores. "Quiero transmitir que el turf no es sólo un juego. El turf es cultura, es trabajo digno, está poblado de miles y miles de pymes porque en un aras nacen los potrillos y trabajan de 8 a 10 empleados. En los establecimientos más grandes tienen hasta 150 empleados. Por cada pura sangre de carrera no trabajan menos de 10 personas, entre jockey, pasteros, veterinarios, serenos... No podemos aceptar de ninguna manera el absoluto desconocimiento de lo que es la actividad", agregó.

Alegre recalcó que "no puede ser que después de más de horas de debate en el Senado, donde hicimos docencia con muchos senadores explicando la situación del turf, no se
corrió ni una coma y aceptaron a libro cerrado el proyecto de la Gobernadora. Fue una tomada de pelo". Además apuntó duro contra el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa: "Dijo que prefería darle una manta a un chico que a un caballo. Y yo le contesto que el caballo es él porque debería estudiar. El pueblo lo puso en esa banca para que se ocupe de la problemática de los trabajadores y sepa de lo que está hablando. Es un bruto"

Juan Carr, titular de Red Solidaria, recientemente se expresó a favor de la actividad hípica públicamente, tanto en una visita a la Exposición Rural como en una charla en la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera. "Felicito a la hípica porque encuentro personas que están pensando en la situación de 80.000 familias y como creemos que la Argentina es una comunidad, el dolor es de todos nosotros", dijo.

Carr también habló desde su profesión de veterinario, otro rubro que emplea innumerables profesionales en haras, caballerizas e hipódromos y está presente en cada etapa de la vida del caballo. "Los argentinos amamos los caballos y el campo -describió- y aprendí de ustedes que además de generar empleos la cultura se refleja en la cría del caballo".

"Seguramente hay cosas que cambiar, pero no es justo que cambien súbitamente, abruptamente", una referencia a que el fondo, que se destina principalmente a los premiso hípicos de los hipódromos de San Isidro, La Plata, Tandil, Azul y Dolores.

El dirigente social está en la concentración en San Isidro.

Hay movilizaciones similares además en Azul, Tandil, y Dolores.


 

 

Fuente:www.eldia.com y www.lanacion.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner