Cambiemos Busca Eliminar Clubs De Fumadores De Los Bingos

Un proyecto de Ley impulsado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, apunta a eliminar los clubes de fumadores de los bingos bonaerenses; espacios que funcionan en esos establecimientos desde hace más de cinco años, cuando se prohibió fumar en esas salas de juego.

La iniciativa cuenta con el respaldo de otros organismos de la Provincia, como la Defensoría del Pueblo. La iniciativa contempla también prohibir los cigarrillos electrónicos y los saborizados, entre otras prácticas.

El endurecimiento de las prohibiciones y limitaciones contra el tabaco en el territorio provincial forman parte del proyecto que lleva la firma de la diputada radical Alejandra Lordén. La iniciativa fue presentada ayer en el marco de una jornada de la que participó el presidente del cuerpo, Manuel Mosca, y el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, entre otros.

La Legislatura bonaerense ya votó la prohibición total de fumar en las salas de juego en 2012, a partir de un proyecto impulsado por La Cámpora y Amado Boudou, en el marco de la disputa del entonces vicepresidente con la firma Boldt, que administra salas de juego, y con el ex gobernador Daniel Scioli.

Pero a lo largo del tiempo, las salas de bingo fueron encontrando la forma de esquivar la norma. Así, crearon los denominados "clubes de fumadores", una figura que les permitió montar espacios especiales dentro de las salas para consumir cigarrillos.

Ahora, el proyecto de Lordén establece taxativamente que los clubes de fumadores deberán estar circunscriptos a un local abierto para ese fin determinado, por lo que no podrían funcionar dentro de bingos.

La iniciativa pretende impedir la venta de cigarrillos sueltos y regular la comercialización de saborizados y vaporizadores en territorio bonaerense. También se busca prohibir la exhibición y publicidad de productos vinculados al tabaco y sus derivados en puntos de venta como kioscos y supermercados.

En esa dirección, la iniciativa legislativa, que actualmente se debate en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, también busca prohibir fumar y/o usar vaporizadores en lugares como estadios de fútbol, parques y edificios públicos.

"Tiene que ver con ampliar la prohibición de fumar en lugares cerrados a espacios públicos y canchas de futbol", dijo Lordén. Asimismo, en la iniciativa se ponen en evidencia los vaporizadores ya que "la Organización Mundial de la Salud y el Anmat prohíben su uso y distribución" como así también se alerta sobre "el riesgo de los cigarrillos saborizados que pueden agregar agentes cancerígenos".

"Estamos comprometidos en una férrea protección del derecho a la salud de todos los bonaerenses, y por ello desde la Defensoría del Pueblo queremos aportar para que haya un marco normativo que contribuya a hacer frente a una adicción, como el tabaquismo, que provoca miles de muertes al año", dijo Martello.

"El proyecto de Lordén permite dar respuestas a muchos baches de la actual ley antitabaco en la Provincia, que ha quedado absolutamente desactualizada ante las estrategias de las tabacaleras", agregó Martello.

Cesar Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina, alertó durante su exposición que "el futuro próximo de los fumadores será electrónico". En ese sentido, informó que una de las principales tabacaleras del mundo ha invertido más de 18 mil millones de euros para el desarrollo un de nuevo cigarrillo IQOS que, pese a que es promocionado como una alternativa para dejar de fumar, sería igual de tóxico que los cigarrillos normales al contener una cantidad similar de nicotina similar y otros aditivos. En ese megaproyecto participaron 400 científicos que son expertos en biología, química, matemática, informática, ingeniería alimentaria, entre otras disciplinas.

La abogada y directora del Area legal de la Fundación Interamericana del Corazón en la Argentina, Belén Ríos, destacó que "es muy importante que la nueva ley que se busca aprobar en la Provincia no repita los errores de la legislación nacional respecto a los clubes de fumadores. No hay ninguna razón por la cual se permita que se pueda fumar en los casinos: los clubes de fumadores son una forma de burlar la ley, ante la falta de reglamentación".


 

 

Fuente:www.eldia.com y www.impulsobaires.com.ar

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner