Dirigentes De Fiden Investigados Dejaron Sus Cargos

Se reunieron los 110 afiliados de la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Juegos Electrónicos Recreativos de Premio Programado de Chile (Fiden), para votar el cambio de directorio de ese colectivo, situación que se concretó luego de que la lista de continuidad desertara de seguir compitiendo.

La Fiden está en la mira de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, por un caso de presunto cohecho como delito base de un eventual lavado de activos. Se indaga un supuesto vínculo de la asociación con organismos públicos, que podría incluir a personas ligadas al ámbito político, con la adquisición de patentes para instalar las máquinas en distintas comunas de Chile.

Como se recordará, en agosto pasado, la PDI allanó los domicilios particulares y oficinas de algunos dirigentes del gremio, como el de su entonces vicepresidente, Sebastián Salazar, y su exsecretario, Alberto Hadad.

En una asamblea en el Hotel Manquehue, en Las Condes, el miércoles último los miembros de Fiden decidieron que el mando del gremio lo tomara una lista de renovación, liderada por Jacqueline Contreras, vendedora de repuestos de entretenimiento electrónicos, quien ocupará el cargo por los próximos dos años.

Al respecto, el nuevo vicepresidente del rubro y vocero de la Fiden, Ramón Sepúlveda, dijo que "fue complejo, porque al estar algunas personas sometidas a investigación, hace que otros líderes de la industria se resten a participar del gremio y también internamente se debatió mucho la continuidad de
algunos de los directivos".

Explicó que "en un principio ellos participaron en el proceso eleccionario porque se sienten inocentes, esta es una investigación en reserva, por lo tanto, existe presunción de inocencia. Sin embargo, creemos que las instituciones tienen que funcionar y una vez que se establezca todo lo que pasó, ellos puedan volver a participar en alguna elección del directorio".

Sepúlveda añadió que "como lista de renovación queríamos dar vuelta de página y concentrarnos en buscar de alguna forma allanarnos a las autoridades en un proceso de regulación, aunque esto signifique contraer el mercado".

El dirigente también dijo que "vamos a dar énfasis a las líneas que se mantenían históricamente de autorregulación y códigos de ética internos, para suspender y denunciar malas prácticas".

Por su parte, Marcelo Castillo, defensa del expresidente del gremio, Jaime Curihual, señaló que "la decisión de Fiden de no participar (en la elección) obedece simplemente a la razón de que van a dedicar todo el tiempo que tengan disponible para su defensa. Como se han hecho imputaciones muy graves y falsas, por cierto, ellos priorizarán las actividades personales más que las gremiales".


 

 

Fuente:www.latercera.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner