Carrera De Caballos Terminó A Los Tiros

Si bien estaba prevista para el pasado domingo una carrera de caballos en un predio que buscan habilitar como un hipódromo en la localidad formoseña de Pirané, el encuentro no llegó a concretarse porque la Policía se acercó al lugar para impedir que se realizara. Los asistentes no quisieron que la fuerza de seguridad entre al predio y, entonces, forcejearon y lanzaron piedras. Los agentes terminaron disparando balas de goma.

Se preveía una importante cartelera de caballos y jockeys provenientes de diferentes localidades y de provincias vecinas. Los organizadores denunciaron controles que buscaban "amedrentar a los participantes para que no llegaran" y que, en el momento más tenso,"los policías dispararon postas de goma contra los asistentes hiriendo a varias personas entre las que están el diputado provincial Ricardo Carbajal y el intendente Juan Domingo Zaragoza".

El intendente de la ciudad, Juan Zaragoza, solicitó varias veces habilitar el hipódromo a la provincia, pero desde el Instituto de Asistencia Social (IAS) no lo aceptaron. El mandatario municipal, entonces, resolvió que se utilice pese a la negativa.

"Entendemos que hay una intencionalidad, debido a que no existe en la provincia de Formosa ni en la región, instalaciones con las características del hípico de Pirané, con todo lo que significa una organización de esas características. No hay instalaciones, lo puedo asegurar, que tengan el nivel que tiene hoy el hípico de Pirané", dijo el jefe comunal.

"El Gobierno de la provincia usó vergonzosamente a una institución tan importante como la Policía para amedrentar a los dueños de los animales que tenían que venir a competir, a las familias poniéndose frente a la salida de las casas y caballerizas, poniendo operativos en todos los caminos para que no sólo no vengan los dueños de los caballos sino los espectadores", señaló el intendente.

Comentó que hace dos años y medio que vienen trabajando en la preparación del predio del Hípico. Agregó: "Lo hicimos para darles la posibilidad a los organizadores privados a que vengan y hagan una o dos carreras por mes para movilizar el circulante económico en la ciudad. Hoy los hoteles estuvieron llenos y la gastronomía trabajó muy bien y hubo circulante".

Denunció que "vino un grupo de infantería a amedrentar, con cascos y escudos, junto con otros policías. Hubo cerca de 200 efectivos. En una parte del campo hípico quisieron entrar para copar las gateras para que no se corran las carreras en un evento público donde el único que tiene jurisdicción es el municipio de Pirané", enfatizó.

Asimismo aseguró que desde hace 3 meses vienen esperando la habilitación del hípico de parte del IAS (ente que regula las apuestas en la provincia) pero no la consiguen. "Vimos la negativa del IAS porque no vinieron en tres meses a inspeccionar el predio cuando en otros lugares para autorizar carreras alcanza con mandar fotos", señaló Zaragoza.

Zaragoza detalló que, "hubo balas de goma. Lo balearon al diputado Ricardo Carbajal que estaba en el predio porque su hermano es dueño de uno de los caballos que corría; me balearon a mí y a un grupo grande de gente".

"Llegó un momento en el que en la punta de la cancha, en las gateras, nos pusimos unas 10 personas y vinieron unos 60 policías y otros 40 de infantería y cuando empezaron a venir y a tirar las balas, se armó una pueblada y retrocedieron pero para eso hubo tiros, golpes y nosotros también nos defendimos pero fueron pedazos de barro contra balas de goma", aseguró para marcar que cuando llegó el jefe de la Regional Pirané se apaciguó todo, se retiraron los efectivos policiales y se corrieron las carreras programadas.

El Comisario Raúl Lugo, de Secretaria General de la Policía de Formosa, aclaró que "se determinó que la policía esté en forma preventiva. El objetivo era, constatar si el evento se realizaba o no, y al iniciar la primer carrera, se constituyó el delito de juego clandestino".

"La orden fue que se haga cesar los juegos clandestinos, las carreras arrancaron con total normalidad. El incidente se generó cuando el personal quiso notificar el cese de los juegos de mesa clandestinos. En ese momento se generó un disturbio con enfrentamiento con 3 personal policial herido y 2 civiles todos de características leves", agregó.

Por su parte, el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, dijo que el evento se realizó al "margen de la ley".

Explicó que "los eventos hípicos, las comúnmente llamadas carreras cuadreras, están reguladas, reglamentadas y existe una normativa que regula y dice cuáles son los alcances y obligaciones de quien decide organizar una carrera y, por ley, el organismo provincial competente para fijar las condiciones y regular la actividad es el IAS".

"Todo aquel que desea organizar una carrera -agregó- primero debe reunir las condiciones y requisitos para tal fin, por ejemplo, una carrera debe tener detrás un organizador, un espacio físico donde realizarla y una serie de requisitos que van, por tratarse de un espectáculo público, desde el seguro de espectador hasta el seguro de los montas o jinetes de los caballos que participan, un programa de carreras, al igual que debe estar contemplada la seguridad". Incluso explicó que "si se va a cobrar entradas, un talonario de entradas que verifica y autoriza el Instituto porque en la misma debe estar detallado el seguro de espectador, el costo de la entrada y un programa de carreras".

"En toda esta documentación, el organizador que debe estar inscripto en el registro que tiene habilitado el Instituto y que a su vez, sea una persona física o jurídica, debe cumplimentar un formulario que figura en la página web del IAS, ése es el primer requisito para que exista como organizador de carreras".

Afirmó que en este caso de Pirané "no hubo ni un pedido ni presentación formal de toda esta documentación que mencioné. A partir de allí, todo lo que se desarrolle en ese espacio físico, sea cual fuere, en este caso el Hípico de la localidad de Pirané, esta actividad hípica y todo lo que conlleva no ha sido autorizado y por ende se hizo al margen de la ley".

Justificó "la intervención del juez penal en turno, quien ordena las diligencias a la Policía de la Provincia e interviene esta fuerza, que ya estaba anoticiada e informada de que este evento hípico no estaba autorizado por el IAS".

Denunció además que "se constataron otros hechos que también están prohibidos en todo evento hípico aunque éste fuera autorizado, cual es otro tipo de juego de azar que no sea la apuesta sobre los caballos. Y en este lugar se constató que ingresaron clandestinamente mesas de pase, cosa que todo organizador del territorio provincial de carreras cuadreras sabe que está prohibido".

"Acá no se trata de quién tiene razón o quién ganó o perdió. Esta es una cuestión institucional y en esto no hay privilegios", enfatizó.


 

 

Fuente:noticiasvillaguay.com.ar y www.expresdiario.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner