Dictan Prisión Preventiva Contra Exgerente De Lotería Del Chubut

En la causa por contrataciones irregulares dentro del Instituto de Asistencia Social de la provincia de Chubut (IAS), los fiscales solicitaron la apertura de investigación y presentaron las imputaciones contra Diego Correa, Josué Dahhur, Oscar "Chito" Alarcón, Jordan Salinas y Martín Villegas.

Tras la audiencia de ayer -que duró más de 4 horas- el juez Marcelo Nieto di Biase resolvió darle la prisión domiciliaria a Oscar Alarcón, y dictar la presión preventiva al ex gerente de Lotería, David Dahhur.

El Ministerio Público Fiscal detalló el modus operandi de la presunta asociación ilícita, que constaba en la contratación reiterada de Lotería del Chubut a la empresa Sono Eventos, del ex gerente de Relaciones Institucionales del IAS, Joseué Dahhur.

Si bien en un principio eran 7 las personas a las que se las imputa por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y peculado, sólo se abrió la investigación para cuatro de ellas.

El fiscal Alejandro Franco pidió la imputación por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. La lista original incluye a Diego Correa, Diego Lüters, David Dahhur, Federico Verdeau, Oscar Alarcón, Jordan Salinas y Martín Villegas.

La causa hace foco en múltiples contrataciones del IAS-Lotería del Chubut. A Correa y Lüters como exmiembros de la Unidad Gobernador y a Dahhur como coordinador de Relaciones Institucionales del IAS, se les atribuye haber acordado para aprovechar sus cargos y contratar sus propias empresas. El fiscal cree que el trío usó a Salinas y Villegas como "prestanombres".

Algunos de los documentos usados como evidencia -y que dan sustento a la causa- se obtuvieron durante allanamientos realizados en la causa El Embrujo, que tiene
también como imputado a Lüters.

Según las cifras brindadas en la exposición de los fiscales, el perjuicio al Estado por las casi 140 contrataciones llega a los 2 millones de pesos y fueron consagradas entre 2016 y 2017.

Los fiscales Franco y Fabián Papaiani indicaron que este grupo de imputados "montaba toda una infraestructura con dineros obtenidos ilegalmente para destinarlos a seguir estafando al Estado mediante las contrataciones en Lotería". Asimismo, argumentaron el pedido de medidas de coerción debido a los peligros de entorpecimiento y de fuga 2habida cuenta de la pena que les podría caber".

En este contexto, Nieto Di Biase dictó prisión preventiva por tres meses para Correa y Dahhur y domiciliaria con tobillera electrónica para Alarcón, quien podrá asistir a la Municipalidad de Trevelin para desempeñarse en sus funciones.

Además fue imputado Martín Vallejos, un joven del barrio Río Chubut de Rawson propietario de una pequeña empresa de sonidos y considerado por los fiscales un "prestanombre" al momento de la necesidad de simular concursos de precios, para concretar espectáculos de promoción en los sorteos y Telebingos que realizaba ese organismo.

Vallejos no podrá salir del país ni mantener ningún tipo de contacto con testigos o los otros imputados.

El fiscal Héctor Iturrioz explicó que el ex gerente general de Lotería, Federico Verdeau, "no pudo ser notificado" y que el abogado defensor Emilio Galende confirmó que el futuro imputado "se encontraba en Buenos Aires y que hasta el 21 de noviembre no retornaría a Trelew".


 

 

Fuente:www.adnsur.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner