La Justicia Ordenó Detener A "Piedrita" Rodríguez

La Justicia platense ordenó detener al expresidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Jorge “Piedrita” Rodríguez y al extesorero de la entidad, Jorge Maggi, en el marco de una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita y peculado, mediante la generación de órdenes “truchas” de publicidad.

Fuentes judiciales confirmaron que además el fiscal Jorge Tesón y la jueza de garantías Florencia Butiérrez ordenaron detener a dos funcionarios de carrera del instituto que permanecieron en sus cargos durante la gestión de María Eugenia Vidal. Los acusa de fraguar órdenes de publicidad por unos 18 millones de pesos entre 2013 y 2015.

Sin embargo, esta mañana se supo que la detención del extitular de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y del extesorero por el delito de asociación ilícita pasaría a consideración de la Cámara Penal de La Plata. Después de la orden de la jueza Butiérrez, la defensa del ex funcionario presentó un recurso de eximición de prisión que sería rechazado por ese juzgado. Por eso, el abogado Marcelo Peña, quien patrocina a Rodríguez y a otros tres funcionarios, -Adrián Maggi y los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva- recurriría a la segunda instancia para evitar que sus clientes queden presos. La tramitación en curso inhibe las detenciones.

Junto a los funcionarios, también aparecen involucrados en la causa Alejandro Ramina, Marisa Ariznavarreta, Mónica Minteguia, Eva Casarico, Orlando Orsatti, Héctor Linghuitano, César Hernández y Néstor Vera, acusados del delito de peculado.

La Justicia considera acreditado que desde abril de 2013 hasta el año 2015, estas personas iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las que presuntamente estarían en connivencia. El monto total de las operaciones rondaría en 18.104.378 pesos.

Según la pesquisa, la operatoria incluia la generación de órdenes de publicidad falsas con números de órdenes ya emitidas a favor de otros proveedores, para generar expedientes que se completaban con firmas y sellos falsificados, correspondientes al Secretario Ejecutivo del Instituto. Los pagos se efectuaron mediante cheques y transferencias bancarias. Toda la operatoria se completaba en formato digital, con lo cual los "papeles" nunca aparecían.

Expedientes duplicados

La fiscalía encontró soporte para las aprehensiones en la documentación incautada a Lotería en varios procedimientos. La sospecha se había iniciado después de una denuncia judicial presentada por el entonces presidente de Lotería, Eugenio Melitón López, en el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal. En ese momento, la Justicia comenzó a observar evidencias sobre la distribución presuntamente irregular de pauta oficial durante la gestión de Daniel Scioli.

El funcionario afirmó en esa oportunidad que durante 2015 se realizaron "pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención".

"Encontramos con expedientes con números duplicados y esos motivos variaban mucho entre una carpeta y otra", dijo.

¿Cómo se completaba la maniobra?. "Con estas órdenes de publicidad "truchas" caratularon los expedientes administrativos y luego les adjuntaron documentación requerida para la tramitación (facturas, constancia de cumplimiento de la pauta publicitaria, documentación impositiva provista por las falsos proveedores)", menciona la fiscalía.

En la denuncia original, Melitón López explicaba cómo "se pagaban expedientes duplicados". Se hacía desaparecer un expediente por el que se pagaba una cifra millonaria y luego ese expediente volvía con un pago irrisorio. El exfuncionario de Vidal afirmaba, además, que todos los pagos iban hacia una misma persona.

Había expedientes con números duplicados y esos montos variaban mucho entre una carpeta y otra.

A partir de ese momento radicó la denuncia, que recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini aunque una vez disuelta esa fiscalía pasó a la de Hugo Tesón.

En la causa también están involucradas al menos otras ocho personas, aunque la jueza no dio lugar a su detención debido a que consideró que tuvieron una participación "secundaria" en la maniobra delictiva.


 

 

Fuente:www.lapoliticaonline.com y infocielo.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner