Entrenador Suspendido Por Esconder Muestra Antidopaje

El entrenador José Mendoza será suspendido de sus actividades dentro del Hipódromo Presidente Remón de la ciudad de Panamá y se le prohibirá su ingreso a las instalaciones, a partir de este jueves 10 de enero, mientras dure una investigación que se le sigue por supuestamente haberse llevado una muestra de laboratorio que se utilizaría en un examen antidopaje.

A Mendoza se le señala de haber simulado que introdujo el frasco que contenía parte del extracto de sangre del ejemplar Tormenta Perfecta en la nevera donde se conservan las muestras, para luego introducir el mismo en el bolsillo de su pantalón y salir del recinto aprovechando un descuido de los operarios del área.

El incidente, que se dio en el departamento de Toma de Muestras, se produjo el pasado viernes 4 de enero, luego que Tormenta Perfecta ganara la tercera carrera de la noche, sorprendiendo a los entendidos con dividendo de 71.20 dólares.

Una vez terminada la prueba, la yegua fue llevada a la sección de Toma de Muestras para que se le realizara la extracción de la muestra que es divida en varias partes, según las disposiciones reglamentarias.

Según versiones oficiales, su entrenador José Mendoza, asistió al recinto para cumplir el protocolo, pero una vez se retiró, se pudo constatar que la muestra no había sido depositada en su sitio por él y que se la había llevado; situación que pudo confirmarse posteriormente, con la revisión de los videos captados por las cámaras de seguridad instaladas en Toma de Muestras.

Transcendió que al percatarse de la anomalía, el veterinario encargado de Toma de Muestras, notificó a las autoridades y minutos después se procedió a visitar el establo del entrenador, a quien se le solicitó volver al recinto con Tormenta Perfecta a la que se le practicó una segunda extracción de sangre.

Una fuente oficial confirmó a Panamá América que la Comisión Nacional de Carreras (CNC) trató el caso ayer y decidió notificar este jueves 10 de enero a todos los que deben participar en el proceso de identificación de muestras, a fin de que el viernes concurran al proceso de apertura del buzón donde están las tarjetas de identificación de la semana, cuyas muestras posteriormente serán enviadas a un laboratorio de California, incluyendo las que corresponde a Tormenta Perfecta, a fin de que se analice, junto con la segunda muestra, tomada a la yegua.

Con ello se pretende contar con elementos de prueba adicionales, tales como comprobar si se utilizó alguna sustancia estimulante en la yegua Tormenta Perfecta.

Se informó que el viernes se va abrir el buzón en la presencia de todas las partes, después que se definan las ocho muestras que serán enviadas, por sorteo, se tomará la que corresponde Tormenta Perfecta, cuyo costo irá por cuenta del hipódromo y la segunda muestra, a parte de las demás, también será enviada para efectos de la investigación.

Al entrenador José Mendoza se le respetará la presunción de inocencia, por lo que en lo concerniente será llamado a participar de la apertura del buzón y preparación de la muestra que será enviada a EE.UU. Además, se le citará a la Comisión Nacional del Carreras para que dé su versión sobre lo sucedido.

No obstante, la resolución que lo suspende del ejercicio de la profesión y la veda de ingresar al hipódromo mientras dure la investigación, comenzará a regir el jueves 10 enero.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Nacional del Carreras realizada este martes 8 de enero, se acordó realizar todo el proceso para identificar si Tormenta Perfecta corrió limpia o si la actitud del entrenador tuvo relación con el uso indebido de sustancias controladas.

Se advirtió que el resto de las pruebas de laboratorio correspondiente al viernes 3 de enero y a las otras dos reuniones hípicas de la semana pasada, seguirán el trámite regular.

A raíz del incidente con el entrenador José Mendoza, tanto la Unión de Preparadores, que lidera Américo Martínez, como la Sociedad de Dueños de Caballos, presidente Bernabé Pérez remitieron notas a las autoridades en las que reclaman que se agoten todos esfuerzos para que el caso no quede impune.

Martínez solicitó que se "tomen las medidas necesarias, ya que estas situaciones hacen que el espectáculo de las carreras de caballos se pongan en duda para los apostadores y afecta directamente el desarrollo de la hípica creando desconfianza e irresponsabilidad".

En tanto, el presidente de la Sociedad de Dueños reclamó que "en razón de la posible falta penal cometida, solicitamos a usted -en referencia al director de operaciones hípicas- se realice una investigación que incluya las denuncias respectivas ante el Ministerio Público".

Este martes por la tarde,  el secretario de la Comisión Nacional de Carreras preparaba la resolución respectiva, por lo que se espera que las prohibiciones contra Mendoza se concreten el jueves a primera hora.

En la sesión de la CNC de este martes 8 de enero participaron Miguel Pérez, presidente; Rogelio Brathwaite, secretario; Jaime Tuñón, representante de los apostadores y Carlos de Oliveira Jr. de la empresa Hípica de Panamá.

Además, participaron Carlos M. Salazar, consultor de Codere; Américo Martínez, Unión de Preparadores; David Fuentes, Jefe de Operaciones de Hípica de Panamá, además del veterinario Nelson Urieta y el químico de la Junta de Control de Juegos, José Luis Garrido.


 

 

Fuente:www.panamaamerica.com.pa

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner