Tras los allanamientos efectuados el pasado 22 de agosto, que incluyó a la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Juegos Electrónicos Recreativos y de Premio Programada (Fiden) y las dependencias del ex alcalde Pablo Zalaquett, la Justicia rechazó que esos procedimientos fueran irregulares.

La defensa de FIDEN presentó un recurso de nulidad procesal para que se declararan ilegales estos allanamientos, debido a que se habrían hecho sin una orden judicial, lo cual fue rechazado.

"De haberse acogido una nulidad evidentemente que hubiera tenido un carácter bastante complejo, puesto que hubiera declarado ilegal todo lo que se hizo, pero como tenemos la convicción de que efectivamente esta diligencia se hizo dentro del marco que establece la ley no creo que iba a tener mayor asidero", afirmó el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda.

Los delitos por los que se pretende acusar a los posibles receptores de dinero o gestores a favor de las empresas al ex candidato a diputado Nelsos Haddad, el operador político Carlos Tudela y Pablo Zalaquett son asociación ilícita, cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias y financiamiento ilegal de campañas políticas.

Además, son cerca de veinte los municipios que están siendo investigados, entre ellos Puente Alto, San Bernardo, El Bosque e Independencia.

El abogado que representa a la empresa, Marcelo Castillo, explicó que el lavado de activos es "un delito que es imposible, porque en el caso de mi representado no ha cometido ningún delito".

Agregó que la asociación ilícita tampoco es posible porque "acá no hay ningún jerarca, organización criminal como la mafia, propio de la asociación ilícita que hay que perseguir. Esto es una verdadera pompa de jabón que se reventó y acá también va a ocurrir".

Por su parte, la defensa de Sebastián Salazar, presidente del gremio de los tragamonedas, el abogado Nicolás Oxman, descartó su participación pero no negó eventuales irregularidades en el gremio.

"No puedo descartar que exista otros imputados que tengan participación en cohecho o eventualmente en otras figuras penales, pero respecto de mi imputado él no tiene participación ni en cohecho, ni en ningún fraude tributario ni en lavado. Él no efectúo ningún pago de coimas", setenció.