Loterias Provinciales Valoran Los Programas De Juego Responsable

Las loterías oficiales de las provincias de Argentina se suman a la celebración internacional del Día del Juego Responsable destacando la labor e importancia que cada organismo desarrolla en esta materia.

Las autoridades de Lotería Chaqueña ponderaron la importancia del Programa Juego Responsable, que desde hace diez años ofrece asesoramiento y contención en forma gratuita y confidencial.

El vocal oficial del organismo, Edilberto Núñez, se reunió con la nueva coordinadora del Programa Juego Responsable, Fernanda Porfirio, para delinear el plan de acción a implementar durante todo el presente año.

"Lotería Chaqueña tiene en vigencia desde 2009 este programa especial que ofrece asistencia, asesoramiento y contención a las personas que manifiestan problemas para moderarse con el juego", explicó Núñez, en el marco del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora cada 17 de febrero, con el objetivo de promover el debate e impulsar campañas de sensibilización y prevención del juego compulsivo.

"Se diseñan tratamientos acordes a cada caso particular, además de realizarse un trabajo complementario con el grupo familiar o el entorno social de cada paciente", explicó Porfirio, que fue acompañada en la reunión por otra de las integrantes del Programa.

El vocal Núñez recordó que las personas que necesiten ayuda en este sentido pueden solicitar atención a través de la línea 0800 888 2008, tras lo cual se pactará una entrevista personal con las profesionales a cargo del programa.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Alfredo Monaco, destacó que "vamos a profundizar el camino de la prevención y el juego responsable, que iniciamos hace años y que es política de Estado".

Al presidir ayer el lanzamiento de una nueva campaña de prevención contra la ludopatía, cuyo slogan es "Ya sos un ganador", el titlar del organismo agregó que "en 2008 fuimos una de las primeras provincias en desarrollar un programa de juego responsable integral, que también apunta a la capacitación".

"Vamos a seguir profundizando este camino", sostuvo y recordó que "en 2013 el IJAN instituyó una capacitación anual y continua que arrojó los resultados que todos conocen", y cuyo ciclo 2019 se va inaugurar en marzo.

Del mismo modo, destacó el conjunto de las acciones destinadas a alertar a la población para "evitar que aquellas personas que tienen alguna vulnerabilidad puedan caer en
la ludopatía", e hizo hincapié en que "el programa de juego responsable también contempla la asistencia inicial de aquellas personas que han caído en esa problemática".

"Llevamos adelante un curso de capacitación sobre adicciones conductuales y a las nuevas tecnologías", sostuvo y agregó que esto va acompañado de muchas otras acciones, que dan como resultado no sólo el efectivo combate a las patologías, sino también el hecho de que "hoy en día la quiniela clandestina no existe en la provincia de Neuquén".

"Son los principios éticos y sociales los que movilizan el espíritu de estas acciones de cuidado y promoción de la salud", dijo Monaco y concluyó que el juego es "responsable cuando se realiza con control".

En La Pampa, la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) realizó en la vereda de su edificio una serie de actividades de concientización sobre el juego.

Bajo el eslogan "Si jugás, que sea solo por diversión", se presentó el Programa de Juego Responsable 2019, que incluye herramientas para prevenir la adicción y acciones de concientización como la efectuada en el 15 de febrero que consistió en el despliegue de opciones de juegos didácticos y tradicionales, entre ellos una rayuela, con la intención de promover la reflexión sobre el juego responsable entre los ocasionales transeúntes.

También en el marco de ese programa, el edificio de DAFAS lució durante la semana iluminado de verde, color característico de la conmemoración propuesta por la asociación que nuclea a las loterías provinciales de Argentina (ALEA), además de adherir a la consigna "Apostá a tu salud. Jugá responsablemente".

Del mismo modo Lotería de Río Negro informó que se sumará al Día internacional del Juego Responsable y desarrollará una nueva campaña provincial sobre hábitos de juego saludables.

"Sin diversión, no hay juego" es el slogan que se comunicará a través de folletería y afiches en las agencias y casinos de la provincia, piezas diseñadas para la web, redes sociales, canal de TV interno de la red de ventas y medios de comunicación provinciales.

Loterías y entes reguladores de juego como el de Entre Ríos, Jujuy, y Córdoba, entre otras, también se sumaron con sus iniciativas.


 

 


 
Banner
Banner
Banner