Quedó En Libertad Exfuncionario Que Llevaba Clientes Al Bingo Con Auto Oficial

Al no confirmarse la prisión preventiva que en primera instancia le había sido dictada, la Cámara Penal de Azul ordenó la libertad de un exfuncionario municipal azuleño, acusado de utilizar un vehículo oficial para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría y cobrarles en beneficio propio.

En lo dispuesto, además, ninguno de los dos jueces que actualmente integra el máximo Tribunal de Alzada departamental encuadró a los hechos que se están investigando bajo la figura penal de "peculado".

Por ese y otros delitos el azuleño implicado en este caso, Ernesto Faustino Diorio de 63 años de edad, había sido detenido a principios del pasado mes de abril, informó el Diario El Tiempo de Azul.

La medida cautelar, en ese entonces, fue dispuesta por una jueza de Garantías que semanas después también le dictó al encausado esa prisión preventiva que ahora quedó sin efecto.

Mientras que para Carlos Pagliere (h), uno de los camaristas que intervino en segunda instancia en el recurso de apelación, ese presunto ilícito que le están atribuyendo al ex funcionario de la comuna podría encuadrarse en la figura de "malversación de caudales" prevista en el Artículo 260 del Código Penal; el otro juez del máximo Tribunal de Alzada departamental señaló que se estaría en presencia de un delito diferente. "Una defraudación especial en los términos del Artículo 173 inciso 7 del Código Penal", mencionó al respecto Damián Cini, el magistrado que votó en segundo término a las cuestiones planteadas para responder a la apelación presentada a favor del imputado por la defensora Oficial Adriana Hernández.

Ese mismo camarista, además, aclaró que la cuestión de la calificación penal de los hechos -que todavía siguen siendo materia de investigación a través de la causa que se instruye- "no puede establecerse en esta instancia, toda vez que implicaría modificar la descripción fáctica afectando el debido proceso y el derecho de defensa del imputado".

Más allá de esas disidencias entre los camaristas Pagliere
(h) y Cini con relación al encuadre a escala penal de los hechos que le están imputando a Diorio, ambos fueron coincidentes en que diferentes aspectos relacionados con la situación del encausado hacían viable su excarcelación.

Posteriormente, al ampliarse la acusación para él, luego de que en la calle protagonizara un nuevo incidente con el vecino que en agosto del año pasado lo denunciara, quedó acusado de los delitos de "peculado de servicios, amenazas reiteradas, desobediencia, en concurso ideal con daño y amenazas".

Tras vulnerar una prohibición de acercamiento que le impedía mantener contacto con ese hombre que lo denunció, Diorio fue detenido el pasado 9 de abril por policías de la DDI que allanaron su vivienda y durante ese procedimiento incautaron una combi de su propiedad.

Con ese vehículo, semanas antes a que resultara arrestado, el encausado había chocado el auto en el que, al encontrarlo en la calle, se trasladaba junto con su esposa el vecino denunciante.

En esa presentación que el hombre hiciera ante la Justicia, había afirmado que Diorio, mientras era funcionario municipal, usaba un auto de la comuna para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría.

Después, en la investigación penal que se inició, se determinó que por esos viajes cobraba unos cuatrocientos pesos a cada una de las personas que trasladaba a la casa de juegos de la vecina ciudad.

Ahora, al ser descartado desde la Cámara ese delito de "peculado" para el ex titular de la disuelta Coordinación de Comisiones Vecinales, los jueces Pagliere (h) y Cini concluyeron que la escala penal de ese concurso de ilícitos aplicables al encausado habilitaban a que fuera excarcelado.


 

 

Fuente:www.diarioeltiempo.com.ar

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner